Cermaq planea aumentar producción de centro en más de una tonelada
La filial de la noruega Cermaq en Chile ingresó un proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) con el que busca aumentar la producción autorizada del centro de cultivo de salmones Marta -ubicado en la región de Magallanes- de 2.500 a 3.750 toneladas, lo que implicará una inversión de US$ 2 millones.
La iniciativa ocurre en medio de la discusión que el gremio salmonero mantiene con el Gobierno, respecto de los cambios que se le realizarán al reglamento sanitario y que tiene como principal punto la fijación -y disminución- de las densidades de producción para mejorar la rentabilidad de la industria.
A pesar de esto, el subgerente de Medio Ambiente y Concesiones de Cermaq Chile, Ricardo Calvetti, indica que para la concesión -que reúne 10 mil hectáreas- la iniciativa es bastante razonable.
“No tenemos ningún problema de espacio, ni ambientales ni sanitarios. Al contrario, el tiempo que lleva en producción ese sitio ha demostrado que está en muy buenas condiciones”, señala Calvetti.
Así mismo el documento entregado a la autoridad indica que “el Titular plantea utilizar y optimizar la concesión en evaluación, garantizando el desarrollo sustentable de la actividad, considerando la implementación de buenas prácticas ambientales y sanitarias. El Titular indica que el proyecto en evaluación, cumplirá en forma íntegra y oportunamente el marco jurídico ambiental vigente”.
El proyecto comprende además la modificación de las 20 jaulas actuales de 20x20 mts a unas de 30x30 mts que pueden variar por cada ciclo productivo dependiendo de las condiciones operativas, pero que según señala el documento entregado a la autoridad cumplirán con la resolución del Sernapesca que establece medidas de manejo sanitario por área.
El proyecto que tiene como fecha estimada de inicio de la ejecución el próximo 30 de junio contempla además la instalación de una plataforma de ensilaje que permite transformar la mortalidad de los peces en un producto inocuo y seguro para su almacenamiento y traslado, para reducir la probabilidad de presencia o transmisión del virus ISA.
La compañía -propiedad de Mitsubishi desde 2014- es la tercera mayor productora de salmones a nivel global. La filial chilena representa cerca del 50% de la producción total de la empresa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.