Costo del reajuste para el sector público es de US$1.500 millones
Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto. Hoy se analizará en la sala del hemiciclo.
La Cámara de Diputados se alistaba ayer al cierre de esta edición a votar el proyecto de ley de reajuste para el sector público que considera un alza de 2,5% nominal. La iniciativa llegó a la Sala luego que la Comisión de Hacienda aprobara el reajuste del sector público con un voto en contra del diputado Pablo Lorenzini (DC). La iniciativa será analizada hoy por el Senado.
De acuerdo al informe financiero que acompaña el proyecto de ley, este incremento salarial le significa un costo total de US$ 1.500 millones. El proyecto incluye los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, los cuales no serán imponibles ni tributables y, en consecuencia, no estarán afectos a descuento alguno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Asimismo, contempla el beneficio de bono de escolaridad no imponible ni tributable, por cada hijo de entre cuatro y 24 años de edad, que sea carga familiar reconocida. A los funcionarios que tengan remuneraciones líquidas igual o inferior a $726.772 se entregará una bonificación adicional por cada hijo que sea objeto del derecho al bono de escolaridad.
Asimismo, contempla el beneficio de bono de escolaridad no imponible ni tributable, por cada hijo de entre cuatro y 24 años de edad, que sea carga familiar reconocida.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A los funcionarios que tengan remuneraciones líquidas igual o inferior a $726.772 se entregará una bonificación adicional por cada hijo que sea objeto del derecho al bono de escolaridad.
Estos dos últimos beneficios también serán extensivos a los asistentes de la educación que se desempeñen en la administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades o a los Servicios Locales de Educación Pública; así como para el personal de la educación que se desempeñe en establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El proyecto determina que no recibirán los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, así como el bono de escolaridad, los trabajadores cuyas remuneraciones brutas de carácter permanente, sean iguales o inferiores a $2.406.689, incluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.
Así las cosas, el proyecto también incluye un bono invierno de $60.668 para pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores, pensiones mínimas con garantía estatal, de aporte previsional solidario de vejez y pensiones básicas solidarias de vejez. Se incluye también aguinaldo de Fiestas Patrias y de Navidad para el sector pasivo beneficiado por esta ley.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.