Daft Punk is in da house




Un gran ejemplo de marketing bien ejecutado en el mundo de la música ha sido la expectativa que se ha generado en torno al lanzamiento del nuevo disco de la banda francesa Daft Punk llamado Random Access Memories (memorias de acceso aleatorio) que sale a la venta el 21 de mayo.

En una industria en decadencia donde las ventas de discos físicos cayeron a los niveles más bajos de la historia, los estrategas del marketing tienen que unir piezas de un rompecabezas para llegar al éxito. Buscar nuevas formas de difusión y ejecutar interesantes acciones de co-branding para lograr el posicionamiento deseado son hoy absolutamente necesarias y Daft Punk, en ese sentido, marca el pulso y el camino correcto. Veamos qué han hecho los franceses: 

Hace un mes, en el festival interactivo de Austin, SXSW, donde se juntan desde los principales geeks de la industria de la tecnología y start ups con el mundo de la música y el cine, se corrió el rumor de que Daft Punk podría tocar en vivo luego de cuatro años de silencio. Las redes sociales hicieron el resto y el rumor causó sensación mundial. Finalmente, sólo se vieron gigantografías de la banda anunciando el nuevo álbum. La semilla ya estaba puesta.

Unos días más tarde aparecieron en los principales medios de moda como protagonistas de la nueva imagen de marca de Saint Laurent (ex Yves Saint Laurent) en una campaña elegante y sofisticada. La semana pasada se viralizó por toda la Internet un teaser del primer single "Get lucky" acompañados por Pharell, pieza audiovisual que también se transmitió por fragmentos en los comerciales del programa Saturday Night Live y el fin de semana recién pasado se pudo ver por las pantallas del festival de música Coachella, donde la gente no paró de subir las imágenes por las redes sociales. Nuevamente, la tecnología se transformaba en el mejor aliado de esta banda para difundir su propuesta.

Lo interesante ha sido como Daft Punk ha utilizado las diferentes plataformas para llegar al público, siempre con una cuidada imagen, reinventando lo que se denomina la promoción. Desde una campaña de moda con una de las principales casas de alta costura, con colaboraciones como la del vocalista de The Strokes, Julián Casablancas, con un teaser de cuatro minutos por YouTube mostrando un pequeño cortometraje que lo único que causa es querer saber más de ellos, hasta comerciales en TV, gigantografías en vía publica en las principales ciudades y por las pantallas de un festival musical con una difusión global. 

Esta estrategia demuestra que sin lugar a dudas, hoy la imagen es tan importante como la propia música. Aún falta más de un mes para que el disco salga a la venta y probablemente seguiremos sorprendiéndonos con nuevas aristas de esta campaña.

A tomar nota todos quienes buscan ejemplos de marketing diferenciador. Como cantan los propios Daft Punk en uno de sus temas, esta campaña ha sido: "Harder, better, faster, stronger". P

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.