De Guindos: España cosecha los beneficios de la austeridad
La incipiente recuperación de España demuestra que la política de austeridad de la zona euro ha funcionado después de todo, dice el ministro de Economía de España, en reacción a la respuesta negativa que han generado las medidas de Europa para enfrentar la crisis.
"Estamos mucho más confiados que hace seis meses", aseguró Luis de Guindos a Financial Times en una entrevista, y agregó que espera que la economía española salga de la recesión en el trimestre actual. El ministro también reveló que sus funcionarios están revisando al alza la meta de crecimiento para el próximo año, y espera que la recuperación impulsada por las exportaciones impacte en la tasa de desempleo, que permanece estancada desde marzo.
"España va a mostrar la calidad de las políticas aplicadas en la zona euro", planteó de Guindos. "Ha sido duro para la población. Hemos implementado medidas fiscales difíciles, recortes de gastos y reformas impopulares. Ahora, esperamos cosechar los frutos de estas políticas. Y estamos empezando a ver la luz al final del túnel".
De Guindos dijo que sus funcionarios estaban revisando ligeramente al alza la previsión de crecimiento de 2014, con una proyección actual de un 0,5%. Agrega que Madrid espera que la cifra de desempleo de fin de año sea mejor de lo anunciado, llegando a 27%.
A pocas semanas de la crucial elección en Alemania, sus comentarios destacan la creciente confianza de los líderes europeos para lidiar con la crisis económica y financiera, que ha atormentado el continente durante casi media década. El rendimiento de los bonos ha caído drásticamente en los últimos años en los países periféricos de la eurozona, mientras que el bloque intenta retomar el crecimiento en el segundo trimestre del año.
España está a punto de salir de una crisis económica profunda que vio la caída de su Producto Interno Bruto durante nueve trimestres consecutivos. Según De Guindos, la economía crecerá hasta un 0,2% en los tres meses que terminan en septiembre, impulsada por un fuerte aumento de las exportaciones de nuevos y competitivos sectores, como la industria automotriz.
"La industria automotriz transfiere una gran cantidad de producción no sólo desde Europa, sino también desde Asia hacia la industria española. Esto indica que tenemos el costo correcto de trabajo y mucha más flexibilidad que en otras áreas", aseguró.
"En términos reales, las exportaciones están creciendo a un ritmo del 8%. Somos insuperables en la eurozona. Nuestra proyección de la cuenta comercial es que vamos a estar muy cerca del equilibrio, lo que nunca ha ocurrido en España, recalcó el ministro. "Se espera que la cuenta corriente de España muestre un superávit de alrededor del 2% del PIB este año, un nuevo récord", añadió.
Al referirse a la impopular reforma del mercado laboral que realizó el gobierno, la que tuvo que abrirse paso a través de una feroz oposición de los sindicatos el año pasado, De Guindos insistió en que España podría empezar a crear empleo de forma sostenida en el segundo o tercer trimestre del próximo año. "Nuestra proyección es que la reforma del mercado laboral ha reducido claramente el umbral en el que empezamos a crear puestos de trabajo. Tradicionalmente, la economía española ha debido tener un crecimiento de más del 2% para empezar a crear empleo en términos netos. Ahora pensamos que una tasa de crecimiento de alrededor del 1% (interanual) es suficiente para empezar a crear puestos de trabajo. Creemos que vamos a estar ahí en el segundo o tercer trimestre del próximo año", reflexionó.
La perspectiva de De Guindos contrasta fuertemente con el pronóstico más sombrío del Fondo Monetario Internacional, que advirtió que España puede cargar con un desempleo de alrededor del 25% hasta el año 2018. Pero el ministro de Economía lo describió como "un poco pesimista", argumentando que esa predicción no considera el impacto de las reformas estructurales impulsadas por Madrid.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.