Deuda en UF y plazos cortos: las recomendaciones de inversión frente a un alza gradual de tasas

ejecutivo

Las mayores perspectivas económicas para el país, sumado al aumento en las tasas internacionales, empujarán los tipos de interés soberanos al alza.




La expectativa de lo que va a pasar con las tasas largas en los próximos meses entre las corredoras y las administradoras de fondos es similar: van a subir de aquí a fin de año, pero gradualmente.

En un año que se proyecta como muy positivo para los activos de renta variable, los agentes del mercado de bonos recomiendan ser selectivos con segmentos y plazos, como una forma de resguardarse.

En esa línea, la recomendación va por la parte corta de la curva y los papeles en UF.

"Nosotros vemos que la forma de atacar es estar ojalá en duraciones de menos de dos años", indica Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC, agregando que las tasas actuales coinciden con un nivel de crecimiento menor a las expectativas que se tienen para este año.

Las estimaciones del mercado para la economía nacional han mejorado significativamente desde el año pasado. En su último informe sobre el país, Bank of America Merrill Lynch (BofA ML) aumentó su previsión de crecimiento para este año a 2,6%. El año pasado, ese mismo target para 2018 estaba en 1,4%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por el momento, el ejecutivo tiene un sentimiento neutro hacia los papeles en UF por sobre pesos, pero ve que el dólar podría impactar la inflación, abriendo alternativas en la curva real.

"Si en algún minuto la inflación pasa a terreno negativo, nosotros lo tomaríamos como oportunidad de compra en UF", dice, porque en general los escenarios de reactivación económica traen consigo un alza en la inflación.

Desde la administradora de fondos MBI, el gerente de renta fija Guillermo Kautz comparte el diagnóstico: "Vemos que puede haber valor en la parte corta de la curva en UF", con duraciones menores a cuatro años.

Según comenta el ejecutivo, las tasas base van a elevarse durante los próximos meses por un aumento de tasas en EEUU que va a fortalecer el dólar, y una mejora en la economía local, lo que podría generar presión inflacionaria, moviendo a la curva real.

Otro factor que probablemente presionará las tasas largas al alza es el Banco Central, señalan desde el mercado, con cada vez menos inversionistas apostando a un nuevo recorte de TPM. Es más, las circunstancias apuntan a lo contrario.

Según estimaciones de BofA, la combinación de mayor crecimiento y baja inflación dibujan un panorama en que la autoridad monetaria local mantiene el estímulo hasta el cuarto trimestre de este año, cuando anticipan un alza de tipos de referencia.

En cuanto a papeles corporativos, las opiniones son más variadas.

Vives sostiene que no ve mayor atractivo en bonos de empresa, dado el nivel mínimo en el que están sus spreads, lo que no deja espacio para una mayor compresión. Sólo los aplicaría, dice, en el caso de una estrategia "más estática", pero apostando de todos modos a duraciones cortas.

Kautz, en cambio, sostiene que los papeles corporativos de spread alto, de categoría high yield de compañías con buenos fundamentos, "va a ser un muy buen refugio para un escenario alcista en las bases".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.