Educación para el consumo




Definitivamente, estamos en tiempos "acelerados" y al parecer son tiempos donde emergen nuevas "necesidades" que no son parte de las que denominábamos "necesidades básicas", por lo que podemos observar una alta tendencia al consumo. En este escenario, es necesario plantear programas de educación que aporten con información crítica en el momento de decidir, es así como el concepto de Educación Financiera, es una temática de alta importancia.

La primera pregunta que debemos responder es respecto a los ámbitos que aborda la educación financiera, los que generalmente están enfocados en higienizar la forma de endeudamiento o dar mayor información para entender y solicitar acertadamente lo necesario para tomar una decisión. Sin duda es relevante, sin embargo ¿cuál es la base de una buena orientación financiera?

Lo primero es educar a la población respecto a planificar el consumo en base a un proyecto, me refiero a realizar una planificación que tiene como objetivo principal el "ahorro". Por ejemplo, si tengo la decisión de comprar algo que va significar un grado de endeudamiento, debo planificar como ahorrar en un tiempo determinado parte o la totalidad del costo de la compra. En este sentido se presenta una oportunidad para promover un cambio cultural en nuestra sociedad. Si pudiéramos evaluar las prácticas de ahorro de las familias, nos daríamos cuenta que no es un concepto que tengamos presente en nuestra educación.

Existe la necesidad de educación en estas materias, que son parte de las funciones de los organismos estatales competentes. Si bien, la empresa no tiene un rol explícito respecto a la educación y soporte, esto se hace parte de la responsabilidad social empresarial. Las organizaciones empresariales tienen un contacto directo con una gran masa crítica de la población y por ende, un gran impacto en sus comunicaciones. Pensemos en una empresa cualquiera ¿quiénes hacen parte de ellas?- sus empleados, contratistas y proveedores, clientes, vecinos, comunidad indirectamente relacionada, etc. Es decir, las empresas son actores relevantes en la sociedad por el efecto e impacto que tiene sus acciones.

En este ámbito, la industria financiera ha tomado la iniciativa modelando una serie de herramientas en la web para informar a sus clientes. Igualmente, existen otros espacios que aún no han sido totalmente abordados por otras empresas. 

Finalmente en estas fechas y en esta etapa de desarrollo económico de nuestro país, en el cual existen bajas tasa de desempleo y alta capacidad adquisitiva, se deben plantear políticas que resguarden el sobreendeudamiento y el fortalecimiento del ahorro. Si bien, hay ejemplos de sitios web de las industrias financieras enfocadas en la educación financiera y acciones de algunas instituciones estatales, aun existe la necesidad de enfocarse en una planificación de consumo en base al ahorro. Innovar en estas temáticas demuestra un real sentido de responsabilidad social con los consumidores - clientes por parte de las empresas.

(*) Gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG en Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.