EEUU presiona a Tokio sobre sus limitadas barreras de acceso de cara al TPP




La principal autoridad comercial de EEUU le pidió a Japón abrir su mercado automotor y de seguros, a medida que las conversaciones sobre el comercio transpacífico llegan a una etapa crítica, con los negociadores intentando cerrar un acuerdo para fines de año.

Michael Froman, el representante comercial de EEUU, envió un mensaje contundente acerca de las persistentes "barreras al mercado japonés", en un discurso en Tokio ayer, antes de dirigirse a Brunei para encontrarse con otros ministros de comercio para la última ronda de conversaciones sobre el llamado Trans Pacific Partnership (o TPP).

"Barreras de acceso a los mercados de automóviles y de seguros de Japón y medidas no arancelarias en otras áreas, detienen el crecimiento y la innovación", dijo Froman al Club Nacional de Prensa de Japón. "Ellos disminuyen la competitividad y le hacen daño a los trabajadores, a las empresas y a los consumidores de ambos países", dijo Froman.

Sin embargo, también dijo que los negociadores estadounidenses y japoneses se reunieron este mes para resolver estos problemas y habían tenido "un buen comienzo". Froman añadió que mientras estuvo en Tokio había oído un "fuerte compromiso de completar un TPP de alto estándar que sea bueno para Japón y bueno para la región este año".

Akira Amari, ministro de Economía de Japón, dijo que EEUU y Japón habían "acordado acelerar la cooperación para un rápido arreglo del TPP, junto a nuestras conversaciones bilaterales".

Japón entró tardíamente a las negociaciones del TPP - que involucran 12 países, desde Chile hasta Nueva Zelanda y Malasia - en julio, y ha habido preocupaciones de que su decisión de participar en la ronda número 18 de las conversaciones podría demorar un acuerdo.

Pero EEUU ha estado presionando fuertemente para cerrar el acuerdo del TPP este año, despejando el camino para conseguir su aprobación por el Congreso en 2014 a medida que completa las negociaciones comerciales separadas con la UE. "Estamos convencidos de que la administración [de Obama] se centra en el TPP, lo quiere hacer, y este año", dijo Mike Moore, embajador en Nueva Zelanda de EEUU y ex director general de la Organización Mundial del Comercio, la semana pasada.

La próxima ronda de conversaciones en Brunei comienza el viernes y se espera que sea crítica no sólo porque ministros como Froman y Amari estarán presentes, sino también porque los países comenzarán a abordar los temas más sensibles y programas para la eliminación de los aranceles .

EEUU ha estado tratando de convencer a los países del TPP a hacer concesiones en muchos frentes con el fin de fomentar el acuerdo más amplio posible con la esperanza de que va a tener un profundo impacto económico.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.