El desafío de la creatividad e innovación empresarial
En un mundo cada vez más competitivo, buscar la diferenciación en los productos y en la cultura organizacional de las empresas se ha vuelto uno de los desafíos más grandes para mantenerse vigente en los mercados.
En este contexto, la innovación ha jugado un rol decisivo como factor para dar valor agregado tanto a los proyectos como al ambiente laboral. Si antes era la RSE lo que hacía destacar a una empresa, hoy la innovación y la creatividad pasaron a jugar un rol clave para sobresalir.
Y el mercado las premia. Empresas como Apple, Google y otras destacan por aplicar ambos conceptos en su cadena de valor siendo reconocidos por los consumidores como empresas en las que su en su ADN buscan esta diferenciación. Y Chile no se queda atrás.
Siguiendo esta tendencia, hoy se da a conocer el primer Ranking de Culturas Creativas Corporativas, elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y MMC Consultores.
Este estudio midió en 15 empresas nacionales la creatividad para innovar a través de una encuesta a sus trabajadores que abarcó diez dimensiones: compromiso, autonomía, apertura interna y externa, liderazgo de managers, movilización de recursos e incentivos, trabajo desafiante, confianza y cooperación, disponibilidad de tiempo y diversidad.
LAS TRES GANADORAS
En su primera edición tres empresas fueron destacadas.
El primer lugar se lo llevó Chilectra, compañía que evidenció un alto nivel de compromiso en sus trabajadores en términos de innovación, lo que se ha traducido en el desarrollo de proyectos que generan valor para la compañía.
Groupon fue la empresa que ostentó el segundo lugar. Entre sus características destacan la apertura interna y diversidad.
El tercer lugar se lo llevó la proveedora minera Rivet que demostró un gran nivel de compromiso y confianza como parte de la cultura de la empresa.
TRABAJO DESAFIANTE
Los resultados generales evidenciaron que la dimensión "trabajo desafiante" es la que muestra un mayor nivel de desarrollo. En las empresas cuyos trabajadores reconocieron este aspecto, un 76% de respondió que las tareas de su trabajo sacan lo mejor que sí y el 88% afirmó que declara que "frecuentemente" o "siempre" sienten que en su trabajo realizan cosas que valen la pena.
La segunda dimensión destacada fue "confianza y colaboración": el 85% de los encuestados consideró que hay un sentimiento de confianza entre las personas con las que trabaja cercanamente.
Según el análisis, esto demuestra que en el espacio laboral hay confianza entre los trabajadores a diferencia de lo que se evidencia a nivel n nacional con autoridades y jerarquías.
FALTA DE TIEMPO Y RECURSOS
Las dimensiones más críticas fueron "tiempo" y "recursos e incentivos". Esto ya que la mayoría de los empleados manifestaron estar sobrepasados con las tareas cotidianas: sólo un 23% de los trabajadores declaró contar con un tiempo definido en la jornada para trabajar en nuevas ideas y proyectos.
Según el análisis del ranking, los trabajadores perciben una diferencia entre el discurso de innovación y cuánto invierten las empresas realmente en su implementación.
En cuanto a los incentivos, la mayor parte afirma que, lamentablemente, en las empresas no hay un reconocimiento para innovar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.