El escenario que abre la elección directa de intendentes




Con tres votos a favor y dos abstenciones en la Comisión de Gobierno Interior de la cámara alta, La Moneda logró el miércoles dar un paso importante en la aprobación de la polémica iniciativa de elección directa de intendentes. Pese a este avance, el derrotero no se ve fácil. La próxima semana en la sala del Senado se verá una prueba de fuego relevante, puesto que los cálculos aún no pueden confirmar los 23 votos que se necesitan para la aprobación del proyecto. De no suceder esto, la posibilidad de tener intendentes elegidos en 2017 no sería una realidad.

Resulta preocupante el nivel de anticuerpos que, de manera transversal, ha generado el proyecto de ley que permite la elección directa de intendentes que se enmarca en el plan de descentralización del Gobierno.

Han sido los presidenciables Sebastián Piñera y Ricardo Lagos los encargados en manifestar sus críticas, así como también el empresariado.

El ex Presidente Piñera sostuvo que “lo que no puede pasar es que los intendentes elegidos tengan la responsabilidad, pero no tengan los recursos”. También señaló que el intendente no puede ser simplemente “un buzón para llevar las demandas de la gente al Gobierno”. Por su parte, el ex mandatario Ricardo Lagos ha reconocido públicamente que le habría gustado una discusión que se diera en torno a la distribución regional de Chile y la creación de macro zonas. “Que quede claro, si hay descentralización hay que elegir a los intendentes; segundo, para elegir a los intendentes hay que tener claridad respecto de cuáles son sus atribuciones, sus facultades, cuáles son las transferencias de recursos, cuáles son las entidades de carácter central como la Corfo y otras que van a estar divididas en regiones y tomando decisiones en el nivel regional. Ese es el tipo de problemas que tiene que definir el Parlamento”.

Alberto Salas, presidente de la CPC, también manifestó un nivel de preocupación: “Si bien estamos muy de acuerdo con impulsar la descentralización del país, la manera como está planteada en el proyecto de ley la elección de intendentes y las facultades que tendrá cada autoridad regional, deja importantes dudas que causarán incertidumbre en las propias regiones y se puede con ello afectar las inversiones, con lo que se lograría justamente el efecto contrario al que se busca”.

Nuevamente se está frente a un proyecto que tiene una intención que es loable, como lo es la descentralización, pero cuyo diseño no fue correcto. Como tampoco lo fueron en su momento la Reforma Tributaria o la Reforma Laboral.

Es de esperar que en esta oportunidad pueda darse el tiempo para adecuar y repensar los lineamientos del plan y así evitar un nuevo problema que implique, además de afectar la inversión, que en unos meses se deba estar planteando una nueva versión de la reforma de la reforma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.