El fenómeno de las ferias




La semana pasada escribí sobre la Feria Chaco y su importancia en la escena del arte local. Como ningún otro evento relacionado con el arte, Chaco se transformó no sólo en EL espacio para la comercialización de arte chileno e internacional sino que también se instaló como panorama cultural familiar.  Chaco es un ejemplo de la creciente tendencia cultural-comercial de nuestra capital y que cada día logra mayor notoriedad y masividad: las ferias temáticas.

Este nuevo fenómeno se ha multiplicado en los últimos años para dar respuesta al interés masivo de la gente por tener acceso, en un mismo lugar, a nuevos focos de exhibición con un contenido específico, de nicho.

De un tiempo a esta parte, han aparecido todo tipo de ferias para todos los gustos.

Este fin de semana estará la Feria Gastronómica Echinuco, que como bien dice su slogan, se autodenomina como "La Feria de la cocina Chilena".  La semana pasada fue Chaco en la estación Mapocho, la próxima semana será Mercado Convite, la primera feria de streetwear en Barrio Italia y luego vendrán las consolidadas  Feria Mujer, Taconeras, las de diseño como Mas Deco Market, Bazar ED, las automovilísticas como el Salón del Automóvil y no podemos dejar de lado las tecnológicas como fueron los Festigames hace un mes atrás y el FIIS que viene a fines de este mes con música, tecnología y mucha interacción social en varios puntos de Santiago.

Todas tienen como denominador común ser de nicho, en donde se aglutina una muestra representativa de la industria para dar mayor visibilidad no sólo a la pequeña pyme nacional, sino que también a grandes marcas y entidades internacionales. Asimismo, si bien están enfocadas para públicos específicos, poseen contenidos blandos que la hacen ser accesible finalmente a cualquier público que quiera pasar una interesante mañana-tarde jugando con las bondades del intercambio comercial.

¿Cuales son las razones para la multiplicación de estas ferias? Por un lado, fueron las revistas quienes, en plena crisis del papel, buscaron nuevos negocios para financiarse. Por eso muchas ferias nacen de medios escritos como Revista Paula, Mas Deco, Revista ED. La necesidad de darle lucha al digital se dio con el BTL haciendo verdaderas experiencias de marca con estas ferias, en donde se buscó fidelizar a los lectores para que experimentaran en primera persona los contenidos de la revista. A los que les va bien, financian en parte el año. O por lo menos el semestre.

Al mismo tiempo, estas ferias son una respuesta a buscar alternativas de comercialización fuera del mall, fuera del circuito establecido, buscando diferenciación y al mismo tiempo entretención. Por otro lado, el interés del consumidor está cada vez más desarrollado. Está esperando siempre lo nuevo, lo último y no quiere quedarse fuera de lo que está pasando, por eso "tiene" que ir.

El terreno aún es muy fértil para seguir sumando más ferias temáticas, en donde se potencie la industria local y que viva en armonía con los referentes internacionales. A la gente le gusta. A los comerciantes también. Elige la que mas te gusta. ¿O vas a ir a todas piérdete una? P  

(*) Director ejecutivo ALTA Comunicación.  @pablocourard

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.