ENAP reestructura su negocio en Magallanes y paraliza 49 pozos por desplome del petróleo




Una drástica medida se vio obligada a tomar la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), como respuesta al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

El lunes, a nivel local, la petrolera estatal anunció la paralización de 49 pozos, todos ellos ubicados en Tierra del Fuego, como medida para enfrentar el nuevo escenario de precios y, así, evitar generar pérdidas por su operación en esa zona.

Se trata de una decisión que afecta únicamente a la producción de crudo, pues los trabajos relacionados con gas natural -en particular, de gas no convencional- permanecen inalterables.

Según ENAP, esta medida se justifica principalmente por el comportamiento que está teniendo el mercado internacional, que en las últimas semanas ha profundizado su tendencia bajista, llevando a los precios tanto del Brent como el WTI, los indicadores referenciales del mercado, a cotizaciones mínimas.

“La Empresa Nacional del Petróleo, atenta siempre al comportamiento del mercado internacional y considerando la baja que ha experimentado el precio del crudo en el último tiempo, informa que ha determinado reorganizar su actual proceso productivo de hidrocarburos, particularmente de crudo, en sus yacimientos de Tierra del Fuego”, señaló ENAP ante la consulta de PULSO.

“Esta reorganización considera la detención, en forma temporal, de 49 pozos productores de crudo que operan bajo el sistema de levantamiento artificial (denominado SLA), proceso que continuará siendo atentamente estudiado conforme la evolución del precio del crudo, evitando así incurrir en pérdidas para la empresa”, añadió la compañía de manera oficial.

Proceso costoso

En concreto, la medida implica una paralización de la campaña de revitalización del crudo mediante el sistema de tecnología SLA.

Esto ha permitido, añade la compañía, aumentar la vida útil de los pozos antiguos. Sin embargo, se trata de una tecnología que eleva los costos de producción, por lo que requiere de un precio de comercialización más elevado para ser rentable.

Desde la empresa añadieron que esto no significa “de modo alguno un cierre definitivo de las operaciones de crudo en la región, como tampoco afecta en lo absoluto el trabajo que ENAP realiza para extraer gas no convencional, manteniendo así su rol estratégico de abastecer de energía a la región de Magallanes y al país”.

Respecto a los trabajadores que prestan servicios en estos pozos, ENAP anunció que serán reubicados en otras instalaciones de la compañía, considerando que,  debido al auge gasífero y a las nuevas inversiones en esa área, la compañía requiere de trabajadores que se desempeñen en estas nuevas inversiones.

“Los trabajadores que prestan servicios en estos pozos temporalmente cerrados, están siendo reubicados en otras áreas de operaciones de nuestra compañía”, dijo al respecto ENAP.

La empresa además destacó que su plan de inversiones en la región, ascendiente a US$236 millones, no está en riesgo y sigue adelante. Los planes 2016 tienen entre sus objetivos perforar unos 35 nuevos pozos en Magallanes, todos ellos de recursos no convencionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.