Gobierno aún no define "plan B" ante eventual revés en el TC por reforma legal al Sernac
La Moneda y el oficialismo monitorean con especial preocupación la revisión que está haciendo el Tribunal Constitucional (TC) al proyecto de ley. Ayer, el comité político analizó el tema y espera conocer el fallo para decidir posibles correcciones.
A medida que avanzan los días y el control preventivo de constitucionalidad sigue sumando sesiones de análisis, aumentan los temores en el Gobierno respecto de que el llamado "corazón" del proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se caiga en el Tribunal Constitucional (TC). Y pese a ese riesgo, aún no se define un "plan B" que permita que la iniciativa se mantenga a flote.
Fuentes conocedoras del proceso advierten que no es habitual que un trámite rutinario, como el examen obligatorio de constitucionalidad de las leyes, registre casi diez sesiones de estudio para el caso del Sernac. Es por ello que varios anticipan que la sentencia que emita el TC traería "algunas sorpresas".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En ese plano, distintas son las versiones que han surgido respecto del alcance que tendría el pronunciamiento de la magistratura sobre la reforma del Gobierno. En un primer orden se ha instalado en algunos círculos la idea de que habría una declaración de inconstitucionalidad de la nueva facultad normativa que el Congreso aprobó. También hay trascendidos que apuntan a la pérdida de la potestad sancionatoria y de demandas colectivas.
En otras esferas del Ejecutivo llaman a la cautela y sólo ven riesgos en aspectos acotados de la reforma, puesto que según argumentan si el Tribunal afecta el "corazón" se estaría extralimitando de su función de control, la que para el caso del Sernac se limita a una parte menor de su articulado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde el TC precisaron que ninguna decisión del pleno todavía está a firme y se prevé que recién esta semana se adopte un acuerdo para la posterior redacción del fallo.
Como sea, el propio Sernac -que fue el sustento técnico del Gobierno en el debate legislativo- acusó recibo de los trascendidos, saliendo a cuestionar la posible eliminación de facultades. "Si bien no se conoce aún el fallo por parte del TC, ya que se trata de un proceso del cual no tenemos información, debo señalar que su efecto sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas", sostuvo Ernesto Muñoz, director del Sernac.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Advirtió también que preocupa un fallo que afecte el corazón de la iniciativa, "pues sería cambiar el concepto de control preventivo asociado a Leyes Orgánicas Constitucionales, cuestionando no sólo las nuevas atribuciones del Sernac, si no que también las bases de las facultades de otros órganos de la administración, tales como las superintendencias, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos".
Sin fórmulas
La controversia respecto del Sernac también fue abordada ayer en la tradicional reunión del comité político de ministros con los jefes de los partidos del oficialismo.
En la cita, algunos de los dirigentes consultaron al Ejecutivo sobre su opinión de la posible eliminación de facultades. Ante ello, la autoridad hizo un llamado a la cautela y planteó que lo mejor es esperar el contenido de la sentencia para definir un posterior plan de acción, si fuera necesario.
"El llamado es a ver luego lo que dice (el fallo) y sobre eso nos pronunciaremos. Los considerandos son los relevantes para ver si esto requiere una modificación legal, algún tipo de recurso o una nueva ley", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El presidente del PC, Guillermo Teillier, se sumó a las señales de inquietud frente a un dictamen adverso: "Me preocuparía mucho que eso sucediera, porque esta es una ley muy importante que ha sacado adelante este gobierno, que significa la protección de los consumidores".
El abogado constitucionalista Javier Couso -quien fue consultado por el Gobierno sobre esta materia- advierte que si TC eliminó parte del corazón del Sernac "habría violado el diseño constitucional, por la vía jurisprudencial".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.