Gobierno de Estados Unidos demanda a Bank of America por valores hipotecarios
El gobierno estadounidense demandó a Bank of America ayer, reclamando que cometió fraude al empaquetar valores respaldados por hipotecas con créditos que sabía que eran "basura tóxica".
El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Bolsa interpusieron demandas por separado diciendo que BofA subestimó el riesgo en US$850 millones de valores respaldados por hipotecas (MBS, su sigla en inglés) que vendió en 2008.
A diferencia de la mayoría de los litigios derivados de la crisis hipotecaria, los valores respaldados por hipotecas -vendidos a inversionistas liderados por Wachovia, el banco adquirido por Wells Fargo y el Federal Home Loan Bank de San Francisco- contenían créditos "de primera calidad" para deudores acomodados en vez de hipotecas subprime.
La demanda detalla intercambios de e-mails entre funcionarios de BofA, discrepando acerca de si los créditos eran adecuados para los MBS.
Un empleado dijo: "hice un repaso de esos créditos uno a uno. Ninguno era adecuado para una calificación A". Estos incluían también muchas banderas rojas como altos ratios de crédito como porcentaje del valor, declaró el empleado.
Para junio de este año, 23% de los deudores había o caído en default o estaba atrasado en sus pagos, informó el Departamento de Justicia. Está buscando usar sus comunicaciones internas para mostrar que funcionarios de BofA sabían que estaban incluyendo créditos riesgosos en la titulización.
También apuntó a un llamado de resultados en 2007 cuando Ken Lewis, entonces director ejecutivo, dijo que los créditos originados a través de otras corredoras y comprados por BofA "tienden a ser basura tóxica".
Esos créditos fueron empaquetados en MBS pese a que, según la demanda, un empleado de BofA lo negó.
La ley invocada por el gobierno es la Ley de Reforma a las Instituciones Financieras, Recuperación y Aplicación, una ley que data de 1989, la cual contiene un estatuto de limitaciones que da más tiempo (10 años) para demandar al banco. Sin embargo, también conlleva una mayor carga de prueba que otras leyes, con el demandante teniendo que demostrar un fraude deliberado.
"La demanda de hoy marca el último paso en los esfuerzos del Departamento de Justicia por hacer responsables a aquellos que se involucran en conductas fraudulentas o irresponsables", dijo Eric Holder, fiscal general.
BofA dijo que los compradores de estos valores eran "inversionistas sofisticados que tenían amplio acceso a las cifras subyacentes y lo demostraremos. Los créditos en este paquete se comportaron mejor que los créditos con similares características originados y titulizados al mismo tiempo por otras instituciones financieras. "No somos responsables por el colapso del mercado inmobiliario que provocó el default de los créditos hipotecarios a tasas sin precedentes y que esos valores perdieran valor como resultado", dijo.
BofA ha estado en negociaciones con el Departamento de Justicia sobre el tema pero no ha mostrado señales inmediatas de llegar a un acuerdo. Las acciones del banco se transaron 1% menor a US$14,64 tras el anuncio, extendiendo moderadas caídas durante el día.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.