Gobierno de Macri flexibiliza metas de inflación para los próximos tres años
Días despúés de la aprobación de un paquete de reformas en el Senado, el equipo económico relajó sus objetivos inflacionarios a un 15% para 2018, un 10% para 2019 y un 5% para 2020.
Tras concluir el año legislativo con la aprobación de un importante paquete de reformas, el gobierno de Mauricio Macri anunció -tres días antes de que acabe el 2017- una serie de cambios en materia económica, que comenzarán a regir en Argentina en 2018.
En una puesta en escena liderada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que incluyó a todo el equipo económico -los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputto (Finanzas) y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger- el Ejecutivo reveló el ajuste a la meta de inflación para los próximos tres años: 15% para 2018 (antes era10%), 10% para 2019 y 5% para 2020.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Fue el mismo Dujovne quien precisó que "habiendo transcurrido dos años del anuncio de las metas anteriores, hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios, cuál es nuestra política fiscal y cuál es nuestra política monetaria", y agregó que "por eso nos sentimos mucho más seguros en términos de las metas de inflación a la que podemos comprometernos".
El titular de Hacienda además aprovechó la instancia para destacar que el Ejecutivo cumplió con las metas fiscales de 3,4% en 2017.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En tanto, los parámetros fiscales de reducción de déficit primario fueron fijados en 3,2% para el año que viene, 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020 respecto del PIB.
Sumado a esto, Peña aseguró que el Gobierno argentino ha cumplido con los objetivos trazados en materia económica para este año y ratificó el compromiso de seguir equilibrando las cuentas públicas, combatir la inflación, reducir la pobreza y trabajar para atraer inversión a ese país.
En cuanto al paquete de reformas aprobado esta semana en el Parlamento, Peña agradeció a senadores y diputados por su capacidad de construir consensos, "tanto del interbloque de Cambiemos como de distintos bloques opositores, que han demostrado responsabilidad y vocación de que el país salga adelante, independientemente si están o no en el Gobierno", destacó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El equilibrio
El titular de Finanzas, Luis Caputto, destacó que en materia de financiamiento Argentina lleva adelante un importante gradualismo, porque a su juicio ha logrado reducir la tasa de manera sustancial. "Hoy estamos financiándonos a las tasas más bajas de nuestra historia, incluso si la comparamos con las de los años 90, cuando Argentina lo hacía a niveles de 11, 12 y medio", señaló.
En materia de política monetaria, Sturzenegger sostuvo que el proceso económico que está atravesando el país "muestra un proceso de desinflación acelerado y sostenido" que "en algunos momentos opera más rápido y en otros más despacio, pero la dirección es totalmente incuestionable e incontrastable".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Respecto al tipo de cambio, el titular del Central dijo que hoy Argentina está un 23% "más competitivo" que previo a la salida del cepo.
Pese a lo anterior, desde la prensa trasandina aseguran que el gobierno de Macri le torció la mano a Sturzenegger, quien durante el último periodo condujo la política monetaria de ese país de la manera más férrea posible para cumplir con las metas impuestas.
En su último encuentro, el Banco Central mantuvo las tasas de interés a corto plazo en 28,75%, para confluir en el objetivo inflacionario de 10%. Esta decisión, sin embargo, podría cambiar en el corto plazo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.