Grecia llega a acuerdo con la troika sobre parte del rescate




Autoridades griegas llegaron a un acuerdo tentativo con prestamistas internacionales ayer en la mañana despejando el camino para que los ministros de finanzas de la eurozona aprobaran el próximo tramo de rescate, que eliminaría uno de los mayores desafíos al plan de rescate de €172 mil millones en más de medio año.

En un comunicado, los negociadores de los prestamistas de la "troika" - la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional - dijeron que el trato a nivel de plantilla incluía un acuerdo sobre los asuntos más críticos, la reducción de la dotación de personal del sector público.

Esfuerzos griegos por cumplir las metas redundantes de la troika llevaron a Antonis Samaras, el primer ministro griego, a cerrar la TV nacional del país el mes pasado, lo que desencadenó una ola de protestas que casi derribó al gobierno.

Pero la declaración de la troika decía que el gobierno griego se ha comprometido a "completar los planes de personal para fin de año", incluyendo cumplir los "objetivos acordados para las salidas obligatorias". Funcionarios griegos dijeron el fin de semana que 25.000 personas serían puestos en un "plan de movilidad" para finales del año, en el se les encontraría un nuevo trabajo o serían despedidos.

Si es firmado por los ministros de Finanzas en su reunión del Eurogrupo en Bruselas, marcaría un significante cambio para Samaras, cuyo gobierno vio a un miembro menor de la coalición desertar sobre el cierre de la emisora, llevando a su mayoría en el parlamento a sólo cuatro votos y poniendo sus esfuerzos de reforma en riesgo.

La crisis se agudizó cuando el FMI informó a sus homólogos de la UE que sin un acuerdo sobre el pago del tramo este mes, tendría que suspender su participación en el programa; las reglas del FMI le impiden desembolsar fondos sin financiamiento de 12 meses en efecto, y se estima que se acaben los fondos de la UE para julio de 2014. PS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.