Grupo Patio construirá el primer condominio industrial en la Región Metropolitana
Un nuevo parque industrial en la Región Metropolitana se está gestando por estos días. Esto tras la decisión de Grupo Patio de invertir en este tipo de infraestructura, desarrollando un Condominio Industrial en una área de aproximadamente 161 hectáreas.
El terreno, emplazado en Lampa, se ubica al poniente de la ruta G-18, en el sector de noviciado norte, y al sur del camino conocido como Cruce Peralillo.
De concretarse la iniciativa, se convertiría en el primer parque industrial que permita el almacenamiento de productos peligrosos puesto que la zona es considerada ISAM 6 -área que permite actividades de carácter peligroso-, y además sería el primero en usar el formato condominio para el desarrollo de parques industriales.
Según fuentes, la idea de la firma es dar una imagen corporativa al parque industrial, de tal forma que cuente además de bodegas, con oficinas que sirvan para las operaciones de las empresas.
De hecho, conocedores de la operación afirman que Grupo Patio ya se encuentra comercializando la primera etapa del proyecto que corresponderían a 70 hectáreas, contando con importantes paños vendidos.
La empresa ingresó el 4 de enero pasado a tramitación ambiental la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El proyecto sometido a evaluación tiene por objeto “el desarrollo de obras de aguas lluvias y saneamiento interno del centro industrial” dadas las características inundables de la zona donde se pretende levantar el condominio industrial, mediante el ensanchamiento del Estero Carén en el sector que atraviesa el predio, en forma tal de poder garantizar la protección contra eventuales inundaciones derivadas de sus desbordes.
Adicionalmente, el proyecto en evaluación considera la ejecución de obras complementarias al interior del condominio industrial, como pavimentación de vías, red y planta de agua potable, suministro eléctrico y cierre perimetral.
En su Declaración de Impacto Ambiental, la empresa sostuvo que el emplazamiento del proyecto en la comuna de Lampa se debe a su ubicación estratégica dentro del nuevo polo de desarrollo de la zona poniente de la capital y por su rápido acceso a importantes vías de transporte y al Aeropuerto Internacional de Santiago. Además, dice que el proyecto, “se emplaza en una zona cuya normativa permite acoger actividades logísticas y fabriles de todo tipo, ajustándose por ese motivo a las más variadas necesidades futuras”.
Tendencias
Un importante crecimiento ha tenido el stock de parques industriales en los últimos años, llegando a subir entre 2010 y 2015 en 26% en la región Metropolitana, pasando de una superficie total de 16,1 millones de metros cuadrados a 20,3 millones de m2 correspondientes a 2.030 hectáreas. Así lo reveló un informe elaborado por la consultora inmobiliaria GPS, Global Property Solutions, que, pese a ello, advierte que las proyecciones para el futuro no son muy auspiciosas.
Durante el año pasado, ingresaron a la capital 865.822 m2 de nueva oferta, un 48% más que en 2014 cuando se registró una superficie nueva de 584.995 m2, y un 64% más que el año 2013 que ingresó 527.904 m2.
Sin embargo, se registró una baja en la absorción de un 15% en relación al 2014 con 469.193 m2, y un 19% respecto al 2013.
Actualmente existen 56 parques industriales en la Región Metropolitana y la mayor parte de la superficie se concentra en la zona norte, en las comunas de Quilicura, Lampa y Colina, las que en conjunto suman 9,14 millones de metros cuadrados, equivalentes al 45% del inventario total. El segundo corredor con mayor participación es en el poniente, en la comuna de Pudahuel, que cuenta con un 25% del stock total, correspondiente a 5,1 millones de m2.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.