Hacienda liderará arremetida del Gobierno contra el Banco Mundial

Ministerio de Hacienda

La polémica desatada por la manipulación del ranking Doing Business será tratada este lunes en el comité político de La Moneda. El Ejecutivo apuesta por dejar bien marcada la gravedad del asunto y se coordinará con el embajador de Chile en Estado Unidos, Juan Gabriel Valdés, para liderar las gestiones desde Washington.




La Moneda iniciará este lunes sus gestiones para definir lo que será la arremetida del Ejecutivo ante el Banco Mundial (BM). Esto luego de que el economista jefe de dicho organismo, Paul Romer, afirmara que el ranking Doing Business fue alterado metodológicamente por "motivaciones políticas" perjudicando a países como Chile.

La ofensiva será liderada oficialmente por el ministerio de Hacienda, ya que es esta cartera la que representa legalmente a Chile ante el BM. La estrategia principal de Hacienda sería poner el foco en Romer y pedirle explicaciones al BM por sus dichos en el diario norteamericano The Wall Street Journal.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esto principalmente por la acusación de "motivaciones políticas del equipo" del Banco Mundial a las que hizo alusión el economista. La petición entonces se basaría en pedirle al BM que investigue el origen de los dichos de Romer y que entregue, en caso de que exista, toda la información relacionada a la polémica.

De esta forma se descartaría por el momento centrarse en el responsable del Doing Business, Augusto López-Claros, a quien de inmediato se le reprochó su presunta responsabilidad en el escándalo desatado por Romer.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ya el sábado, la misma Presidenta Michelle Bachelet reaccionó adelantando, a través de un mensaje por Twitter, que "como gobierno solicitaremos formalmente al BM una completa investigación".

Este domingo el Canciller, Heraldo Muñoz, volvió a criticar al BM y emplazó a la institución a no solamente aclarar los cambios introducidos en el ranking de competitividad, sino que además a estimar si dichas modificaciones "afectaron las inversiones en Chile". Además, Muñoz agregó que "ciertamente la caída en el ranking de Chile afectó su imagen internacional, lo cual resulta irremediable".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Críticas de la Nueva Mayoría

Hasta el comité político llegará este lunes la polémica que tiene enfrentado a Chile y al BM. Los partidos del bloque oficialista buscarán alinear criterios de acción con el Ejecutivo. Asimismo, se espera también que el tema sea abordado a primera hora de hoy en la cita que reúne a los ministros de La Moneda y Hacienda con la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el sábado que las colectividades de la NM vienen realizando fuertes críticas al Banco Mundial, esto debido a que la caída del país del ranking Doing Businees, aseguran desde la NM, habría dado aún más razones a la oposición para criticar en su minuto al Gobierno por su mal desempeño económico y el poco crecimiento del país.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

De hecho fue la bancada de diputados de la Democracia Cristiana quienes anunciaron que pedirán una sesión especial en el Congreso por la alteración del ranking del BM. Esto con el fin de analizar los hechos, las razones y el posible impacto que esto tuvo en el país. La iniciativa fue tomada por los diputados Matías Walker, Fuad Chahin y Patricio Vallespín.

"Aquí no bastan las disculpas que ha formulado el jefe del Banco Mundial, es un hecho de extrema gravedad que afecta la imagen de nuestro país", aseguró Walker. La petición de la DC será vista por el Congreso a partir del martes.

En tanto, será el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien seguirá las gestiones desde Washington según lo que defina La Moneda. Con todo, se espera que mañana Hacienda haga una señal al respecto y entregue señales sobre la gravedad con que La Moneda recibió este hecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.