Ingresos de Prada están levemente por debajo de estimaciones tras alcanzar los US$3.960 millones
Las ventas de Prada casi no cambiaron por segundo año consecutivo.
Los ingresos fueron de 3.550 millones de euros (US$3.960 millones) en 2015, dijo este miércoles la firma que es dueña de marcas como Miu Miu y Car Shoe, con sede en Milán.
Las ventas en el mercado estadounidense cayeron 9% con base en un cálculo que excluye fluctuaciones cambiarias, explicó Prada.
El fabricante de bienes de lujo tuvo que lidiar con una “volatilidad extrema” en los mercados cambiarios y “una situación geopolítica en deterioro en muchas regiones del mundo”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Patrizio Bertelli, en un comunicado. “Estos dos factores hicieron que los precios fluctuaran salvajemente y desviaron el tráfico turístico de formas repentinas e impredecibles”.
El colapso de la demanda en China, el dólar fuerte y los atentados en París hicieron de 2015 un año para el olvido para la industria de bienes de lujo, y para Prada más que el resto
Menos del 1% de los ingresos de la firma se generaron online, donde las ventas de lujo están creciendo a más del doble del ritmo del mercado total. El desempeño de Prada contrasta con un aumento del 4% en las ventas de moda y productos de cuero de LVMH.
Menos inauguraciones
“Prada sigue teniendo dificultades tras años de expansión excesiva en el rubro minorista y una alta exposición a Asia”, dijo en una nota Zuzanna Pusz, analista de Berenberg.
La empresa italiana, cuyos ingresos cayeron 1% en 2014, respondió inaugurando menos tiendas y bajando costos y prometió subir los precios en Europa. Estas y nuevas iniciativas comerciales y de marketing “nos permitirán consolidar nuestra posición en el mercado con márgenes y retornos sobre la inversión satisfactorios”, dijo Prada.
Si bien la empresa no dio detalles por trimestre, el desempeño en Italia fue positivo en los últimos tres meses del año fiscal y hubo cierta mejoría en China, que sigue siendo negativa, sostuvo la empresa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.