Itaú: "Podemos ambicionar crecer (en Chile) un poco más que el mercado"

itaú

El CEO de Itaú Unibanco, Candido Bracher, valoró el nivel de la industria local: "Los bancos líderes tienen una tasa de rentabilidad que me parece admirable".




Para Candido Botelho Bracher, CEO de Itaú Unibanco, la estrategia tanto en Colombia como en Chile pasa por mejorar la parte interna del banco, antes que la externa. Con este telón de fondo, el ejecutivo explicó ayer en Sao Paulo que han enviado a ambos países a algunos de los mejores ejecutivos del grupo justamente para alcanzar esa meta.

"Las oportunidades están en lo que podemos hacer mejorando la gerencia de nuestros bancos, hay sinergías por hacer, hay gestiones de sistemas que unificar, hay nuevos métodos de gestión a implementar… Nuestro esfuerzo de internacionalización es más de mejorar la gestión, que de expandir las operaciones", dijo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pese al foco de desarrollo interno, este lunes el CEO de Itaú Latam, Ricardo Marino, fue claro, y confesó que en un plazo de cinco años buscan posicionarse en el tercer lugar de participación de mercado entre los bancos privados chilenos. Para ello, tendrían que subir su actual 13,5% de market share para desplazar a BCI (15,4%), que actualmente se posiciona detrás de Santander (17,8%) y Banco de Chile (16,5%).

En ese sentido, ayer Botelho Bracher detalló el timing que tienen para crecer en el mercado local, considerando que -según lo señalado- su foco no está en la expansión en Chile a través de la fusión con CorpBanca. "¿Cuándo vamos a crecer? Creo que vamos a crecer orgánicamente con la economía chilena; podemos ambicionar crecer un poco más que el mercado dentro de uno o dos años más", señaló Bracher.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Y en esa línea, el ejecutivo también dedicó palabras para la industria local: "Tengo una gran admiración por los bancos de Chile, conozco a muchos de ellos, veo un nivel de eficiencia y profesionalismo muy grande de una manera general, especialmente los bancos líderes del sistema tienen una tasa de rentabilidad que me parece admirable, que demuestra una capacidad de gestión muy grande".

Asimismo, afirmó que la competitividad de la industria hace que esta sea desafiante. "Es difícil, pero creo que en todo momento queremos enfocarnos más en nuestra gestión interna, más que en la de los competidores", aseguró.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La parte política tampoco quedó fuera del análisis de Bracher. El ejecutivo hizo un análisis sobre las elecciones presidenciales que vivirá la región en los próximos meses. "Creemos que 2018 será un año de crecimiento económico, bueno para la actividad bancaria, pero también un año clave porque en muchos países se decidirá cómo serán los próximos cuatro años de economía", detalló.

En ese sentido, añadió que hay un lineamiento que le parece válido para toda Latinoamérica al momento de evaluar quién será el mejor presidente para cada país: "La diferencia fundamental para el futuro de la economía, es entre los candidatos que están comprometidos con el equilibrio fiscal, el equilibrio de las cuentas del Estado, y los candidatos que no tengan este compromiso". Y subrayó: "Todos los países donde están los candidatos que tengan en consideración la necesidad del equilibrio fiscal, aunque no sea inmediato, se podrá tener un crecimiento sostenido. Donde, al contrario, hagan como hemos visto en algunos países que tienen políticas populistas, políticas que decidan gastar más que la recaudación, en esos países, el crecimiento que se podrá tener será fugaz y no sostenible", argumentó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.