Jeque de Abu Dhabi vende participación en Barclays
El jeque de Abu Dhabi que salió al rescate del banco británico Barclays con una inyección de capital de 3.500 millones de libras en el punto máximo de la crisis financiera vendió su participación en el banco.
La venta de su parte de 7% -que se realizó hace tres semanas- es un momento simbólico importante para Barclays cinco años después que estuviera cerca del colapso.
En octubre de 2008, en momentos en que Barclays luchaba desesperadamente por evitar un rescate bancario, Bob Diamond, presidente del banco en ese momento, organizó un viaje al Medio Oriente en busca de capital de rescate. Tuvo éxito, asegurando una inyección de 7.300 millones de libras liderada por el fondo de riqueza soberana de Abu Dhabi y Qatar.
La inversión ha generado importantes ganancias. Bajo los términos del acuerdo en 2008, Abu Dhabi y Qatar tuvieron un acceso a descuento a nuevas acciones además de warrants libres que podrían convertirse en más acciones. Incluso sin los "endulzantes", la inversión de Abu Dhabi generó una buena ganancia, con el precio de la acción a un nivel 60% superior en ese período.
La venta subraya la recuperación estable de Barclays con el resurgimiento de los precios de las acciones y la recuperación de la rentabilidad, que se ha acelerado bajo el mandato de Antony Jenkins, su director ejecutivo de bajo perfil.
Desde 2008, ha sido difícil identificar las participaciones en manos de los principales accionistas. Muchos pensaban que la participación de Abu Dhabi ya se había vendido.
Primero se reportó que estaban en manos del jeque Mansour bin Zayed bin Sultan al-Nahyan, quien es dueño del club de fútbol Manchester City. Luego se conoció que las acciones estaban bajo el nombre de un fondo del gobierno, International Petroleum Investment Company, presidida por el jeque.
Pero el año pasado jeque Mansour emergió como el principal accionista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.