La manzana ya no está tan jugosa como antes




Qué le ha pasado a Apple en el último año? De ser el máximo exponente de la innovación y ser la marca más cool de mercado por lejos, con un líder carismático y seguido por millones de personas, hoy reporta por primera vez menores utilidades a las esperadas y sus acciones están a la baja desde septiembre. Mientras, su competencia no descansa, y lo hace cada vez mejor.

Algunas razones de porqué de esta (momentánea) caída del invencible norteamericano:

1.Una mala estrategia de PR (public relations): El comienzo de la leve pero sostenida caída de Apple fue cuando partió la demanda en contra de Samsung por plagio de sus diseños. El hecho de que públicamente Apple tuviera que enfrentarse a su archirrival coreano hizo que Samsung se pusiera a su misma altura tanto en los medios como en las redes sociales. Apple no hizo nada para diferenciarse. Nunca Samsung había tenido tanta exposición ni había adquirido tal nivel de awareness en el consumidor. De ahí en adelante, Samsung sólo ha sabido de triunfos y Apple más bien de pequeñas derrotas.

2. Sus utilidades han bajado y cae en la bolsa: Desde septiembre del 2012 que Apple baja en la bolsa. De hecho, el lunes 25 de febrero fue su peor jornada en bolsa de los últimos cuatro años, en donde las acciones cayeron un 12,35%. Por primera vez en 10 años, sus ganancias del ultimo trimestre (enero-marzo) bajaron un 18% respecto al año pasado. Aun así, con 9.500 millones de dólares de utilidades al año, no se podría decir que la empresa está con problemas económicos. Lo que alarma es la caída del precio de la acción.

3. No ha innovado como solía: Su mayor activo, que ha sido la innovación, hoy está en riesgo por errores propios. El Iphone 5 no llenó las expectativas de sus millones de consumidores por ser muy parecido al anterior. Por otro lado, la experiencia de usuario ya no es sólo exclusiva de la marca de la manzanita: Hoy su competencia está haciendo las cosas muy bien y está compitiendo de igual a igual. En telefonía móvil, los nuevos modelos de Samsung Galaxy S IV o el Sony Xperia ZL están a su altura y lo superan en varios aspectos. Google por su parte, ha estado mostrándonos el futuro con el Google Glass o los vehículos autodirigidos, en cambio, lo que nos prepara Apple mirando hacia delante no es la “gran papa”: un smartwatch y un mejor desarrollo del Apple TV parecen pobres para lo que nos tenía acostumbrados.

4. Victima de su propio éxito: Superar los logros propios cuando se es número 1 es muy difícil de conseguir. Con el Iphone y el Ipad, Apple se posicionó como la empresa tecnológica más innovadora. Repetir y superar tamaña hazaña es posible, pero muy difícil. Como dicta una máxima de la vida y que sucede lo mismo en los negocios, nada es para siempre.

5. Falta de liderazgo: Reemplazar a Steve Jobs es tremendamente difícil y bien lo debe saber Tim Cook, su sucesor. Toda familia necesita un padre y la pérdida de su líder natural y gurú, en términos de percepción de marca e imagen, le ha jugado muy en contra. El carisma siempre será una cualidad poderosísima para generar cercanía e identificación y Cook sigue a la sombra de su antecesor.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.