Las 10 operaciones bursátiles que enfrentan a la Bolsa de Comercio con la plaza Electrónica




Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), puso en medio de la discusión del Caso Cascada a la Bolsa Electrónica (BEC).

“Yo estoy dando la cara porque me parece que las cosas hay que hacerlas bien. Pero acá hay un problema que no se discute y nadie pone en el tablero. ¿Quién ha dicho que la mayoría de estas transacciones se hacen en la BEC?”, sostuvo en consideración al hecho que de las 10 operaciones bursátiles que multó la SVS, 8 se hicieron en la BEC; mientras que el 92% del monto transado correspondió a la plaza electrónica.

En efecto, según el documento sancionatorio de la SVS, entre las distintas operaciones financieras que multó el regulador, las transacciones bursátiles sancionadas fueron aquéllas realizadas por LarrainVial y que sirvieron de antecedente para multar a Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, ejecutivos de dicha corredora de bolsa. De los $602.033 millones en cuestión, $551.984,6 millones se ejecutaron en la BEC.

Sólo las operaciones de Leonidas Vial -entonces presidente de LarrainVial y vicepresidente de la Bolsa de Santiago-, explicaron las transacciones en la plaza capitalina, a través de sus sociedades Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña.

El cuestionamiento que planteó Camus no cesa en dichas cifras. Pues, a partir de datos estadísticos a los que accedió PULSO, se constató que del total operado en acciones el año pasado en la BEC, el 98% lo explicaron las operaciones de órdenes directas, tipo de transacción cuestionado por la SVS en el marco del Caso Cascada. La plaza electrónica acumuló negocios por $2.651 miles de millones, con un volumen de transacciones de acciones simultáneas de $2.220 miles de millones.

En la Bolsa de Santiago, en tanto, de los $ 22.758 miles de millones, el 13% correspondió a operaciones de este tipo.

Dicha situación la expuso en enero de este año José Antonio Martínez, gerente general de la BCS, quien en el marco de la pugna judicial existente entre ambas instituciones, sostuvo que “el mercado de la BEC es lo que se denomina en la jerga bursátil un mercado de bloques, es decir órdenes directas con un volumen importante, donde al cliente le interesa vender o comprar el lote completo”. En ese entonces, a propósito de un informe económico que hablaba sobre la fragmentación del mercado -que afectaría a los inversionistas- el ejecutivo agregó que “si fuera por perjudicar a los clientes, mi visión es que tanto la SVS como la propia BEC deberían fiscalizar (...) Los propios corredores de la BEC deberían explicar esta situación”.

Finalmente, lo dicho por el presidente de la BCS no cayó nada de bien en la plaza Electrónica, entidad que tras ser consultada por los dichos de Camus no hubo respuesta. Pues ya trabaja en un análisis propio para refutar lo dicho por el presidente de la BCS, algunos de los argumentos que ya se barajan, es que si bien la SVS multó 10 operaciones en bolsa, hubo una serie de transacciones prescritas, de las cuales la mayoría ocurrieron en la plaza capitalina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.