León Vial arremete contra ProVida por demanda en Caso Cascada y acusa "tramitación express"




La demanda interpuesta por AFP ProVida a Leonidas Vial, en el marco del Caso Cascada, comenzó con el pie izquierdo. En la administradora no cayó para nada bien que el controlador de Saint Thomas ni sus asesores fueran a la audiencia de conciliación propia de estos juicios.

Sin embargo, la molestia de la AFP aumentó luego de que la socio de LarrainVial -sancionado con US$20 millones por el SVS en el Caso Cascada- pidiera que se anulara la notificación de su demanda al acusar una serie de vicios e irregularidades en el actuar del receptor judicial. Según el empresario, no se habría dado cuenta que se encontraba fuera del país desde el 11 al 26 de septiembre, y sólo se habría percatado del líbelo al llegar a su hogar.

“Sin duda que la tramitación express que la demandante (ProVida)  ha impuesto a este pleito, influyó en la rigurosidad y apego a la realidad del emplazamiento, bases de la conducta de los ministros de fe pública en el cumplimiento de sus actuaciones”, dijo Vial en un escrito enviado a la justicia.

El empresario lanza sus dardos y acusa una excesiva “velocidad y precipitación” en el inicio de la demanda, la cual -a su juicio- contaría con una notificación viciada, ya que tanto su hijo, como el personal de servicio de su hogar, dio cuenta que él no se encontraba en el territorio nacional.

“Seguramente, fue la ansiedad del receptor judicial encargado de notificarme, que lo impulsó a dar fe de circunstancias falsas, movido por el propósito de cumplir forzadamente y a todo evento, con los requisitos que deben concurrir copulativamente para notificarme”, criticó Vial.

Pero eso no es todo, en el emplazamiento el empresario sostiene que  “los tribunales se toman cierto tiempo para examinar la demandas, periodo en el cual revisan los aspectos básicos de admisibilidad procesal (…). Dicho examen fue excepcionalmente breve, lo que sin duda redundó en que se incurriera en la certificación de un hecho falso, que sirvió para notificar inválidamente la demanda”, apuntó.

ProVida sale al ruedo

Tras las críticas de Vial, la respuesta de ProVida no se hizo esperar. En la administradora no cayó bien que se le atribuyera una “tramitación express” de la demanda y calificaron estas expresiones como “ofensivas”. Añadió que no hubo nada irregular en la notificación de la demanda y que los funcionarios del tribunal actuaron con pleno apego a la legalidad vigente.

Acto seguido, en el escrito redactado por el abogado Enrique Alcalde, se puso en tela de juicio los dichos de Leonidas Vial.

“Si el Sr. Vial efectivamente no se hubiese encontrado en el país al momento de que se realizaron las búsquedas (...) cuestión que en ningún caso nos consta, lo único irregular en este caso sería lo declarado al Sr. Receptor Judicial por el Sr. Manuel Vial y por la ‘nana’ de la casa del Sr. Vial, quienes aseveraron que éste se encontraba en el lugar del juicio (Santiago) los días 15 y 16  de septiembre de 2014”, sostuvo.

ProVida va más allá y sostiene: “Es claro que las referidas personas, que forman parte del entorno familiar del Sr. Vial, al parecer no estaban en conocimiento de que éste se había ausentado del país. Y no sólo eso, manifestaron explícitamente que se hallaba en Santiago. Juzgue usted su señoría”, apuntó el escrito.

Lo cierto es que en la administradora se encuentran monitoreando una eventual dilatación de la demanda, que más adelante pueda servir para alegar una caducidad en la responsabilidad civil que pudiera existir en el caso.

“El señor Leonidas Vial Echeverría deberá acreditar no sólo que se encontraba en un lugar distinto del juicio (Miami, según sus dichos) al momento de las búsquedas; sino que deberá además probar porqué dos personas de su círculo íntimo familiar indicaron que sí se encontraba en el lugar del juicio (Santiago)”, puntualizó ProVida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.