Los cinco emprendimientos más prometedores nacidos en Chile




La innovación está de moda. Y los emprendimientos están a la orden del día. Iniciativas como Movistar Innova, el proyecto Start Up Chile de Corfo y ahora también Contact Chile de ProChile, están metiendo carbón para que  el tren del emprendimiento local avance a toda máquina.

Jóvenes desarrolladores de todas partes del mundo que actualmente trabajan en Chile se reúnen a compartir experiencias y darse consejos unos a otros, para que sus buenas ideas se transformen en negocio.

Justo la semana también se realizó en Chile la primera Wayra week, en que fueron seleccionados 10 de estos proyectos para inyectarle a cada uno 50 mil dólares y dejarlos trabajar en la Academia Wayra del grupo Telefónica.

Pedro Pineda, country manager del sitio de descuentos Pez Urbano en Chile, comentó hace algunos días que este año no se movería de acá ni por nada. Que está todo tan interesante y efervescente, que incluso se pusieron de moda las fiestas de programación como las que se ven en la película "Red Social".

¿Nacerá un Facebook o un Instagram en Chile? Nadie sabe, pero hay varios haciendo el intento por darle el palo al gato.

Lo cierto es que las incubadoras de negocios, la mirada atenta de los potenciales inversionistas y el aliento de los gurúes internacionales, hacen que ya varios desarrollos locales estén dando qué hablar. Y también generando facturación.

La app que permite perseguir a los ladrones

Prey es un proyecto open source que permite saber dónde se encuentran los dispositivos como tablets, celulares y notebooks en caso de robo. Sin que se entere el ladrón, pone en marcha un mecanismo que intentará conectarse y dar la ubicación específica donde se encuentra, además de sacar fotografias para así facilitar la identificación del malhechor. Fue desarrollada por Tomás Pollak en su empresa Fork hace ya tres años.
El programa está disponible para iOS, Android y  otros sistemas operativos y ya hay varias versiones, con distintos precios y opciones. Más en www.preyproject.com.

Negocios entre conocidos y contactos

Vend.ly es una aplicación para móviles que permite publicar productos para vender al círculo de contactos. Su principal ventaja es que siempre compras o vendes a alguien que conoces. De acuerdo a Cristián Labarca, socio de la agencia digital Bowl, es una de las aplicaciones con más futuro debido a que tiene caracteristicas exportables. La están desarrollando Alan Nudman, Andrés Gottlieb, Alan Strauss y Francisco Kemeny. Acaban de conseguir un inversionista ángel y, aunque se lanzará en tres semanas más, ya han presentado la idea con buenos resultados en Wayra y también en la conferencia SXSW.

Cupido hecho aplicación

Huntcha es una aplicacion que se aprovecha de las redes sociales para unir a personas. Cada usuario autoriza a Huntcha a usar sus contactos de Facebook. Entonces puede generar una lista de 9 personas que le gustan y si una de esas personas lo incluye en su lista, la aplicación los "une".  Sumaron 11.000 usuarios en tres semanas y hoy tienen 50.000, de los cuales el 10% ha tenido 'match'. Cristóbal Zegers, su hermano Sebastián y Sebastián Arteaga, los tres publicistas de la agencia Leche, son sus creadores. Actualmente lo están lanzando en Estados Unidos y lo están promoviendo en Francia y Reino Unido.

El popular chanchito Eddie de iOS

Los hermanos Nicolás y Diego Palacios, más Andrés Cortés crearon Epiggames, un exitoso juego basado en las aventuras del chanchito Eddie. La aplicación fue hecha para móviles y tablets  y ha logrado más de un millón de descargas en Appstore de Apple. Su juego epigdash (una evolución de las aventuras de Eddie) consiguió ser número uno en 16 paises, entre ellos, Argentina, Noruega y Suiza.  Actualmente, la compañía ya tiene 8 juegos epig.
Sus creadores quieren llevar el juego a otras plataformas y hacer otros desarrollos.

Los niños también pueden ahorrar

Agentpiggy es una plataforma financiera para niños que les enseña el valor del dinero desde cómo administrarlo hasta cómo invertirlo y ahorrarlo. El miércoles pasado fue una de las diez startups ganadoras del Wayra week, que seleccionó a los mejores proyectos dentro de los 740 que llegaron. "Este año será parte fundamental para la consolidación de agentpiggy. Tenemos de socios al banco BBVA, con los que  hemos  armado un proyecto muy interesante", cuenta Pablo Ambram, co fundador de la startup.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.