Los logros y deudas de las empresas en cuanto a sustentabilidad




A primera vista, la cifra de 70 empresas parece pequeña. Pero es un adelanto bastante importante. Es el número aproximado que está en el mundo de la reportabilidad sustentable en Chile. De ellas, 50 participaron del último estudio de Acción RSE denominado como “Análisis de reportes de sostenibilidad 2013: Aproximaciones a la gestión de RSE en Chile”.

Lo interesante es que, según la investigación, el 72% de estas firmas está entre su segundo y su décimo cuarto reporte. “Esto es relevante porque más que el resultado, lo importante es el proceso de reportabilidad que debe dar cuenta de la integración de todos los grupos de interés en el quehacer y cómo hacer de la empresa”, dice el informe en su presentación.

El documento es un análisis detallado de los reportes de las compañías durante su gestión 2012, que fueron entregados hasta noviembre de 2013. Estudia las políticas de estas entidades en diversos aspectos según los parámetros de la metodología GRI, en su versión 3.1.

Entre los aspectos a analizar está: Metodología del reporte, parámetros del mismo, estrategia de sustentabilidad, gobierno corporativo, relación con los grupos de interés, desempeño ambiental, desempeño social con la comunidad, prácticas laborales y desempeño social con los proveedores.

RESULTADOS
Podríamos decir que el hecho de que el 94% de las empresas explique cómo determinó la materialidad y priorizó los temas en el reporte es una muy buena noticia para la sustentabilidad corporativa en general.

Pero más relevante aún es que el 86% de las empresas declara contar con una política de sustentabilidad o de RSE. Los estándares más utilizados por las empresas para elaborar dichos documentos son: Pacto Global, el que cuenta con una adhesión del 54%; ISO 14001 (30%) e ISO 26000 (24%).

La investigación de RSE ahonda además en cuál es el comportamiento de cada empresa en diversos ámbitos relacionados a la responsabilidad social. Esto siempre, extrayendo los análisis de sus respectivos reportes.

Por ejemplo, al analizar el ítem “Gobierno Corporativo”, el estudio arroja que un 46% de las compañías reporta explícitamente el monto de las remuneraciones entregadas al directorio que las supervisa. Sólo el 6% declara cumplir con un canal de comunicación para que los trabajadores entreguen recomendaciones al directorio. El 40% reconoce no poseer este tipo de canales. Claramente hay aún una deuda pendiente en este aspecto.

En cuanto a poseer un código de ética o de conducta, el 84% de las empresas informa contar con uno, el 12% no tiene y el 4% simplemente no informa.

MEDIOAMBIENTE
Es imposible no dejar de lado en los reportes el tema medioambiental. Es más, éste es muchas veces uno de los principales alicientes para subirse al carro de la sustentabilidad. Independientemente de si se elaboren o no los reportes.

En este ámbito, el 52% de las empresas informan que gestionan sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). De este grupo, 17 los mide y sólo dos los mitiga (8%). Pero si hablamos de políticas medioambientales, el 72% declara contar con ellas o bien, con un plan de gestión ambiental.

Y cómo la idea de la reportabilidad es justamente la transparencia, es clave incluir en los reportes si han existido sanciones medioambientales y/o incidentes ambientales. Aquí podríamos decir que también falta por “informar”. El 28% de las empresas informa sobre dichas sanciones y el 20% dice no haber tenido incidentes de este tipo. Sin embargo, más de la mitad (52%) restante no menciona información relativa a este tipo de incidentes.

En cuanto al reciclaje, un 52% de las firmas dice haber mantenido actividades y/o programas de cuidado del medioambiente y con la comunidad o clientes durante el período reportado. En el 30% de los reportes, las empresas declaran cumplir con reducir el consumo/captación de agua, mientras que el 22% afirma haber reducido el consumo de energía/electricidad en relación al período anterior.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, la mitad de las firmas reconocen no haber logrado la reducción del indicador correspondiente al reciclaje y reutilización de materiales. Incluso, el 28% restante no entrega información de dicho ítem.

DESEMPEÑO SOCIAL
El tema interno es fundamental en una compañía. El clima laboral y el apoyo a sus colaboradores cobra aún más importancia cuando hablamos de este tipo de informes de sustentabilidad.

En este contexto, el 94% de las empresas informa sobre la sindicalización de sus trabajadores. Dato no menor es el promedio de trabajadores sindicalizados en el conjunto de las empresas analizadas, el que llega al 38,9%.

En cuanto a los juicios legales, sólo el 20% de las empresas informa sobre ellos, así como de sanciones por incumplimientos laborales durante el período estudiado en los reportes.

Y obviamente, la capacitación también es relevante. El 94% informa sobre la capacitación que entrega a sus colaboradores, de las cuales el 96% detalla la cantidad de horas para tal fin. El total de horas de capacitación ofrecidas por todas las compañías alcanza a 43.509.140,55, equivalentes a 184,4 horas anuales. En otras palabras, un poco más de una semana al año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.