Manuel Manrique: "En esta carrera de la innovación conocemos el principio, pero no el final"

manuel manrique

El timonel mundial de Sacyr explica que el factor crítico de la innovación es el talento. Además, Manrique comenta la importancia de la relación entre esta compañía y las startups.




El concepto de innovación es clave dentro de las compañías que se dedican a las grandes obras de infraestructura. No basta con construir sólo una carretera: hay una serie de elementos en el proceso que ayudan a reducir costos y mejorar el desempeño. Y ahí es donde entra la innovación.

Si bien es el primero año en que esta empresa de origen español realiza los Premios Sacyr Chile a la Innovación, en España, este certamen cumplió este año su séptima versión, donde fue la startup especializada en la gestión del conocimiento Zapiens, fue la ganadora.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Justamente, el objetivo de Sacyr y de la Fundación Sacyr, es incentivar y recompensar públicamente a aquellos que, a título individual o colectivo, investigan y trabajan en proyectos, desarrollos e ideas innovadoras, creativas y pioneras. "Premiar a esas personas que se esfuerzan un rato cada noche en pensar alguna idea que mejore el mundo", como comentó hace menos de un mes, Manuel Manrique, presidente mundial de Sacyr en Madrid, durante la ceremonia de entrega de premios.

Por estos días Manrique se encuentra en Chile. Y con la misma visión sobre la importancia de la innovación en la industria de la infraestructura, vino a entregarles los premios a los ganadores chilenos de esta primera versión del concurso.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sacyr está pasando por un buen momento en España. Señaló hace poco que sus beneficios aumentaron un 8% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 97 millones de euros y un ebitda de 272 millones de euros, un 4% más respecto al año pasado. Incluso, acaba de anunciar la creación de una filial dedicada al negocio de la construcción en Reino Unido.

Ayer, -durante la ceremonia de entrega de premios a la innovación en el Hotel NH Collection Santiago- Manrique se refirió también a la importancia que tiene nuestro país. "Queremos poner proyectos en marcha, aquellos que entreguen soluciones eficientes, sostenibles y aplicables. Muestra de este espíritu de empresa, son los más de US$6 mil millones que ya hemos invertido en este país, lo que se ha transformado en más de 1.300 kilómetros de autopistas, también en hospitales y en muchos otros proyectos, como el Hospital de Antofagasta y el túnel de Kennedy, que son ejemplos de la virtuosa confluencia de la colaboración entre el sector público y privado", comentó el presidente de Sacyr.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Cuál es la importancia de la innovación en el ámbito de acción de Sacyr?

-Para Sacyr la innovación es parte de nuestro ADN. El espíritu innovador forma parte de nuestros valores e incide en la valoración global del personal que hacemos cada año. En el mundo globalizado en el que competimos, la innovación es uno de los pocos elementos diferenciadores que hay. Para dar un mejor servicio a nuestros clientes a nivel mundial, tratamos de que todas las personas que trabajan en Sacyr se pregunten cómo pueden innovar desde cualquier punto de vista para prestar un servicio nuevo o reducir el coste del actual.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Cuáles son las necesidades principales que tiene Sacyr para incorporar mayor innovación?

- El factor crítico de la innovación es el talento.

¿Y qué hacen ustedes al respecto?

-En Sacyr apostamos por atraer el mejor talento en los 30 países en los que estamos presentes y por desarrollarlo y apoyarlo. Estamos muy contentos con nuestro equipo humano, pero de talento uno nunca está sobrado, así que seguimos buscando allí donde podemos. Estos Premios de Innovación de Sacyr en Chile tienen como objetivo identificar ese talento para poder trabajar conjuntamente.

¿Existe un cambio entre la relación de Sacyr y startups o empresas más pequeñas que están haciendo innovación?

- En Sacyr contamos con un modelo de innovación abierta que nos ha llevado a relacionarnos con decenas de startups a varios niveles y en los distintos países. Trabajamos con startups para mejorar nuestros procesos y productos y también con otras para desarrollar líneas de negocio nuevas, con distintos modelos de colaboración y participación.

¿Cómo los premios están a tono con eso?

- Son una forma de encontrarlas y de iniciar esa relación. Pero hay otras muchas como eventos sectoriales, lanzamiento de retos, participación en campus, etc.

El Premio a la Innovación está enfocado básicamente al rubro de Sacyr. En ese aspecto, ¿están dispuestos a que las innovaciones se transfieran a otras industrias o compañías del mismo rubro?

- El premio está pensado para la industria, y nosotros estamos dentro de la industria. Esta es la era de la colaboración. Al final lo que nosotros intentamos es participar en ideas nuevas y a veces rupturistas que contribuyan por un lado a la mayor satisfacción del cliente y por otro, a mejorar la calidad de vida de las personas y la mejora del medio ambiente. Sería absurdo en este punto no compartir esos avances y limitar su alcance.

¿Podría dar algún ejemplo?

-Claro. De hecho, en varios proyectos de asfaltos más sostenibles, trabajamos con otras constructoras y en temas de gestión de proyectos online otras constructoras se pueden beneficiar de los avances que estamos haciendo en este tipo de materias.

¿Podríamos ver una mayor inversión o fondos de Sacyr para innovación en un futuro mediano en nuestro país?

Esa es la idea. Los proyectos en los que invertimos deben tener su rendimiento económico también y, aunque sabemos que no todos llegan a tener éxito, sí tenemos la voluntad de ir haciendo una inversión creciente conforme el modelo de innovación lo vamos perfeccionando. En esta carrera de la innovación conocemos el principio, pero no el final. Estamos decididos a estar en ella con un ritmo al alza, pero también con prudencia para intentar equivocarnos lo menos posible.

O sea, ¿invertirán más en innovación?

- La apuesta de Sacyr por la innovación es irreversible y cada vez irá teniendo un papel más relevante en todos los productos y procesos, incluida la inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.