Mercado espera estabilización de deuda y apoya idea de Piñera de revisar regla fiscal

Ministerio de Hacienda

Economistas advierten la necesidad de establecer una regla fiscal con un objetivo claro y más simple. Además señalan que la deuda fluctuaría entre 24%y 26% del PIB en 2018.




El tema de la deuda pública no ha sido un elemento especialmente favorable para la actual administración. Más bien todo lo contrario. Si bien, a fines del 2013 la deuda del gobierno ya registraba números que iban en aumento, desde el 2014 en adelante, el ritmo de su incremento se disparó.

Así durante los últimos cinco años, la deuda fiscal pasó de ubicarse en 14,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a más del 20% del PIB en 2016. Para el 2017, en tanto, se espera que cierre en torno al 24% y para este año, el mercado espera una estabilización en su nivel de crecimiento, siempre y cuando se cumpla con la convergencia del balance estructural del orden de 0,25% del PIB.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde Santander, su economista jefe, Claudio Soto, afirmó que de continuar con la política de reducción del déficit estructural en torno a 0,25% del PIB, esto hará que "la deuda se estabilice en torno a 26% del PIB en los próximos años". Para 2018, pronosticó que se ubicará entre el 25% y el 26% del PIB.

Similar visión entregó Sergio Lehmann, economista jefe de banco BCI, quien indicó que la deuda fiscal "irá gradualmente estabilizándose, en la medida que se reafirme el compromiso con ir convergiendo hacia un equilibrio fiscal estructural al reducir el déficit en 0,25% del PIB por año".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A su juicio, la deuda pública alcanzará este año valores en torno a 24% del PIB, algo por sobre el registro de cierre 2017.

De igual forma, Carolina Grunwald, economista de Libertad y Desarrollo, previó que se registrará una moderación en el aumento de la deuda para este año, a pesar que ve difícil una baja de la deuda pública este año.

Revisión de la regla

Una de las medidas que estaría pensando realizar el Presidente electo es revisar la regla fiscal a través de un comisión de expertos. Esta eventual medida fue bien recibida por los expertos quienes abogan por un modernización del instrumento fiscal.

Desde BBVA, Cristóbal Gamboni, advirtió que la norma fiscal se ha ido complejizando en el tema de su cálculo. "Se ha hecho cada vez más difícil replicarla y la institucionalidad no ha avanzado al ritmo que lo está haciendo en otros lugares del mundo", señaló.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Según el economista, el principal problema es que ha perdido seguimiento con la meta, puesto que ha ido cambiando y se ha vuelto más ambigua. "Al volverse más confusa la regla deja de entregar el ancla que tiene que entregar y pierde validez", recalcó.

De esta forma, valoró la iniciativa de crear una comisión que revise la regla fiscal puesto que en la medida que se integren distintas visiones, "los resultados que de ahí salgan serán validados por todos los sectores", aseguró.

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de los Andes, concordó señalando que es completamente necesaria una comisión. "Si queremos recuperar la credibilidad de la regla es necesario volver a hacerlo a través de opiniones independientes", acotó.

La economista destacó el aporte de la regla como guía fiscal para el país, pero precisó que para que haga ese aporte "la regla tiene que ser entendible y creíble y esas dos características están súper cuestionadas".

Por su parte, el académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, rescató el planteamiento de la creación de una comisión. "Es muy apropiado que se haga una nueva mirada de cómo se ha manejado la regla en Chile y si es conveniente que sea complementada con otra u otras reglas. Hay que hacer una mirada integral, no sólo de perfeccionarla, sino de analizar si esta regla vigente hoy, es suficiente o no", puntualizó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por último, Óscar Perello, investigador de Clapes UC , indicó que se podría "perfeccionar el mecanismo con que se obtienen el PIB de tendencia y el precio del cobre de mediano plazo, así como mayor transparencia en la estimación de los ingresos efectivos y estructurales, me parecerían avances muy positivos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.