Ministerio advierte a TDLC que suspensión de licitación del Transantiago impide rebaja de costos generales

Alfredo Martin
Miercoles 3 de Enero de 2018 Deposito de buses de la empresa Express de Santiago Uno S.A. Camino El Roble 200, Pudahuel, operadora del sistema de transporte publico Transantiago. Foto: Reinaldo Ubilla



Luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) paralizara el proceso de licitación del Transantiago y que el Ministerio de Transportes anunciara que buscará por todos los medios conseguir revertir la situación, esta tarde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación de la cartera, envió una carta al tribunal donde advierte que la acción impide rebajar los costos del sistema.

De acuerdo al documento "la relevancia del proceso de Licitación de Transantiago 2017 se traduce directamente en la posibilidad de rebajar los costos generales del sistema (ocasionados, entre otros, por los motivos recién explicados), evitando mayores costos que implica para el sistema los pagos que se realizan actualmente a los operadores".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A lo anterior agrega que "mantener suspendida la licitación impedirá obtener todos los beneficios hasta acá mencionados y, por el contrario, podría tener los nocivos efectos de que en -atención a que el escenario alternativo consiste en la negación directa con empresas para mantener la continuidad y funcionamiento del transporte público - se eleven considerablemente sus costos".

La advertencia del CDE llega también en el contexto del alza de $20 en los pasajes del Transantiago y Metro, medida adoptada por el Panel de Expertos en respuesta a un incremento en los costos totales del sistema.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Respecto a la calidad del servicio y en específico de sus buses, el consejo advierte que "si se mantiene el funcionamiento del sistema con los actuales operadores, éstos no tendrán incentivos a mejorar la calidad de sus flotas de buses, con los mayores costos de mantención que esto significa, lo que deriva a su vez en un mayor costo del sistema en general".

Finalmente la carta termina señalando que reanudar el proceso de licitación es esencial "desde una perspectiva económica, financiera y de calidad de servicio, tanto por los menores costos generales que podría tener para el sistema, como por los menores costos que tendrá una mejora del servicio para los usuarios".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.