Acciona Energía, gigante española con presencia en Chile, nombra a Jaime Toledo como nuevo director general para Sudamérica
Toledo es ingeniero civil eléctrico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y arribó a la firma en 2020 como director de producción.
Acciona Energía anunció que nombró a Jaime Toledo Ruiz como director general de la firma española para Sudamérica, posición desde la que liderará la compañía en la región, según explicó la empresa enfocada en la energías renovables.
Toledo es ingeniero civil eléctrico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, MBA of Hochschule Offenburg University of Applied Sciences de Alemania y magister en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Según destacó la firma en un comunicado, el ejecutivo se incorporó a Acciona Energía en julio de 2020 al asumir la dirección de producción de la compañía, cargo que dejó en 2024 para ejercer como director adjunto.
“Jaime Toledo aporta más de 20 años de amplia experiencia en el sector energético, con especialización en el área comercial y en la operación y el mantenimiento de tecnologías de generación fotovoltaica, eólica, geotérmica e hidroeléctrica en Sudamérica”, destacó la firma.
Otro de los aspectos que destacó la firma sobre Toledo fue “su experiencia también incluye trabajo en asuntos regulatorios y liderazgo en la gestión de relaciones con diversos operadores de red en América Latina”.
Acciona Energía también resaltó que, Toledo, tras presidir durante 2022 y 2023 la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), es actualmente presidente de la Asociación de Generadoras Renovables de Chile, “lo que refuerza su compromiso con la transición energética y el avance de las energías renovables en el país y en la región”, estimó la empresa.
Acciona Energía es partes de Acciona, firma que trabaja en distintos sectores y tiene presencia a lo largo del mundo. En Chile, la matriz realizó proyectos, a nombre de otros clientes y otros a su propiedad, como el hospital Marga Marga (Región de Valparaíso), el IDAM Copiapó (dedicada desalación del agua por ósmosis inversa), entre otros proyectos de agua y transportes (autopistas, túneles y aeropuertos).
Mientras que, Acciona Energía tiene su huella a nivel local por proyectos fotovoltaicos y eólicos a lo largo de Chile, en su mayoría a su propiedad. Uno de las iniciativas más famosas es la planta termo solar Cerro Dominador (Región de Antofagasta), la primera planta termo solar de América Latina y donde la firma participó del proceso de construcción tras un encargo de EIG Global Energy Partners, la propietaria del proyecto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.