Acciones globales trepan a nuevos máximos históricos y el IPSA se suma a la fiesta pero con moderación

Bolsas mundiales extienden las ganancias y en Europa llegan a máximos de ocho meses

El Dow Jones, el S&P 500 y el MSCI World están en niveles jamás antes vistos. La plaza local completó su segundo avance consecutivo pero las cuarentenas frenan su avance.


La Bolsa de Santiago completó hoy su segunda alza consecutiva, coincidiendo con la tendencia de las acciones a nivel mundial que lograron un nuevo máximo histórico.

El IPSA, el principal indicador de la plaza local, cerró con un alza de 0,31%, que se suma al 0,51% que ganó en la jornada de ayer. Además, el selectivo da un nuevo paso que lo acerca a la resistencia de los 5.000 puntos.

Con este resultado, la bolsa chilena acumula un salto de 18% en lo que va del año.

Dentro de las acciones IPSA, las mayores alzas fueron Cencoshopp ($1.560; +3,66%), CAP ($13.200; +3,00%), Sonda ($477; +2,55%) y Conchatoro ($1.360; +2,10%)

Las mayores caídas dentro de las acciones del IPSA fueron Parauco ($1.315; -2,59%), Aesgener ($124,3; -1,25%), ECL ($813,01; -1,11%) y Aguas-A ($216,3; -0,78%).

Expertos comentaron que en la jornada de hoy había algunas expectativas en cuando a que la autoridad podía levantar ciertas restricciones para la Región Metropolitana, con todo lo que eso implica para la actividad.

Ninguna comuna de la RM avanzó y a nivel nacional las comunas más importantes en términos de población y relevancia económica que avanzaron a Fase 2 fueron sólo La Serena y Coquimbo. Por lo tanto, la mantención en cuarentena sigue castigando el comercio y los servicios, a pesar que desde mañana se levanta la prohibición de venta de productos no esenciales”, dijo, Guillermo Araya, de Renta 4.

Al margen de esto, el mercado sigue atento a las negociaciones políticas en relación al tercer retiro de fondos desde las AFP.

Alzas globales

La sesión tuvo como trasfondo el apetito por riesgo en las bolsas internacionales. El Índice MSCI World que abarca a casi 50 plazas mundiales experimentó un fuerte salto de 0,97%, instalándose en unos inéditos 2.941 puntos.

Estos niveles son coherentes con la trayectoria de las acciones en Wall Street.

Las acciones estadounidenses cerraron en nuevos máximos históricos este jueves tras favorables datos de ventas minoristas y del mercado laboral en Estados Unidos que confirmaron las positivas perspectivas de recuperación para la mayor economía mundial.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 0,9% a 34.035,99 anotando su nivel histórico más alto, al igual que el selectivo S&P que subió 1,11% a 4.170,42 unidades.

Por su parte el índice tecnológico Nasdaq ganó 1,61% a 14.026,19 puntos,

Las ventas de retail ( en Estados Unidos) subieron 9,8% en marzo, ampliamente sobre lo previsto, recogiendo la apertura de la economía y las medidas de apoyo económico a hogares. En este contexto, la Reserva Federal anticipa un fuerte repunte de la actividad económica en lo próximo, junto con inflación transitoria”, dijo Bci Estudios en un informe.

En efecto, las ventas superaron ampliamente las estimaciones de los analistas, que según un sondeo de Reuters, habían apostado por un crecimiento de 5,9% y anotaron su mayor incremento en 10 meses.

El optimismo de los inversionistas se vio reforzado además luego que el Departamento del Trabajo reportara que las solicitudes iniciales por subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron en 193.000 a 576.000 la semana pasada, cifra también mucho menor a los 700.000 pedidos que esperaba el mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.