Actividad fabril de China se contrae por quinto mes y economía de la potencia mantiene presión por estímulos

FILE PHOTO: Vanke sign is seen above workers working at the construction site of a residential building in Dalian, China

“Es demasiado pronto para decirlo, pero los datos de hoy sugieren que aún podría ser posible un repunte secuencial en la actividad de crecimiento en el tercer trimestre”, dijo Louise Loo, economista senior de Oxford Economics ante los datos de la actividad fabril de China que cayeron nuevamente.


La actividad manufacturera de China se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, según mostró el jueves una encuesta oficial, manteniendo la presión sobre las autoridades para que brinden respaldo al crecimiento económico en medio de una demanda débil, tanto en el país como en el extranjero.

En el lado positivo, los nuevos pedidos volvieron a expandirse por primera vez en cinco meses y los propietarios de fábricas indicaron que los precios al productor estaban mejorando por primera vez en siete meses, aunque el vasto segmento de servicios continuó con una tendencia a la baja.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) subió a 49,7 desde 49,3 en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas, manteniéndose por debajo del nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión. La lectura estuvo por encima de un pronóstico de 49,4.

El PMI proporciona la primera pista sobre cómo le fue a la segunda economía más grande del mundo en agosto, luego de una tórrida racha de datos comerciales, fabriles y minoristas en julio. Sin embargo, en una señal esperanzadora para el crecimiento, las condiciones no empeoraron concretamente a pesar de que el sondeo mostró que las fábricas estaban bajo presión persistente.

Los principales rivales manufactureros de China en la región, Japón y Corea del Sur, también informaron el jueves fuertes caídas en la producción.

Es demasiado pronto para decirlo, pero los datos de hoy sugieren que aún podría ser posible un repunte secuencial en la actividad de crecimiento en el tercer trimestre”, dijo Louise Loo, economista senior de Oxford Economics.

“Particularmente si el estímulo entrante comienza a transmitirse a la economía”.

La segunda economía más grande del mundo corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de crecimiento anual de Beijing de alrededor del 5% mientras las autoridades luchan con una peor caída del sector inmobiliario, un gasto de consumo débil y un crecimiento crediticio con fuertes bajas, lo que lleva a los principales bancos a rebajar sus previsiones de crecimiento para el año.

Durante el fin de semana, China anunció una reducción a la mitad de los derechos de timbre sobre el comercio de acciones, el primer recorte del impuesto desde 2008, y el viernes aprobó directrices para viviendas asequibles para mejorar el acceso a hipotecas para primeras viviendas.

Algunos bancos estatales chinos también reducirán pronto las tasas de interés de las hipotecas existentes, aunque los analistas anticipan que los precios de las viviendas no mostrarán ningún crecimiento este año.

Las nuevas medidas se produjeron después de una serie de acciones destinadas a reactivar las compras costosas, en particular de vehículos de nueva energía. Aún así, muchos analistas ven sólo una pequeña posibilidad de cualquier estímulo drástico en medio de preocupaciones sobre los crecientes riesgos de deuda.

El miércoles, Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, dijo en una reunión con bancos y empresas privadas que China desbloqueará canales de financiación de acciones, bonos y préstamos para empresas privadas y guiará a los inversores institucionales para que compren sus bonos.

Las autoridades siguen bajo presión para impulsar la demanda interna a medida que la economía global continúa desacelerándose.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.