AFP UNO propone aumentar 2% cotización con cargo al empleador introduciendo solidaridad intra e inter-generacional
Además, pidieron que se legisle de forma independiente e inmediatamente el aumento a la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario.
En medio del "estallido social" y la discusión de la reforma previsional, el presidente de la nueva AFP UNO, Ignacio Álvarez, elaboró una propuesta que hizo llegar a algunos políticos y economistas. Esto en el contexto de que "las pensiones que reciben muchos chilenos y chilenas son inaceptablemente bajas. Las pensiones pueden y deben mejorar en forma urgente", según detalla en el texto.
Desde AFP UNO comentaron que es necesario que se legisle de forma independiente e inmediatamente el aumento a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) en 20%, no así respecto de los otros aspectos del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso. "Se debe aumentar su cobertura del 60% al 100% de la población. Ello no es regresivo, puesto que las personas de más altos ingresos contribuyen con más impuestos", dijo.
Álvarez apunta que mejorar la PBS y PMAS en los montos anunciados por el gobierno no es suficiente. "Es necesario buscar otras fuentes de financiamiento para las pensiones actuales y de los próximos años. Si bien los sistemas de reparto puros son insostenibles en el tiempo, responsablemente proponemos un incremento de la cotización de 2% con cargo al empleador, que permita aumentar más las pensiones introduciendo solidaridad intra-generacional e inter-generacional".
También, AFP UNO propone que se incremente en un 10% a un 14% la tasa de cotización individual para mejorar las pensiones autofinanciadas del futuro. "Sin embargo, no se debe mezclar esta mejora con medidas discriminatorias que usan la letra chica perjudicando a personas de menores ingresos, mujeres y trabajadores de pymes en el ahorro individual. El actual proyecto de ley debe eliminar esas fuentes de discriminación".
Administración del 2%
La AFP UNO propone que en vez de crear un ente que administre el aumento del 2%, este sea administrado por el Estado a través del Fondo de Reserva de Pensiones. "Sería además una gran oportunidad para fortalecer su gobierno corporativo y llevarlo al estándar de muchos otros fondos de pensiones estatales del mundo", precisó el ejecutivo.
"No a la discriminación"
Álvarez plantea que el actual proyecto complejizaría en extremo las decisiones de los afiliados, que desincentiva la competencia y generaría mayores comisiones.
"Las complejidades propuestas en el proyecto de ley, discriminan a las personas de menores ingresos y a las mujeres.¿Cómo es que esto genera discriminación?; La reforma llevará a que las personas de menores ingresos y las mujeres paguen mayores comisiones que las personas de menores ingresos y las mujeres, , lo cual resulta completamente inaceptable", expresó.
Eliminar beneficio tributario
AFP UNO apuntó que se deben eliminar todos los beneficios tributarios del APV y APVC, ya que sería una medida que va en beneficio de personas que con más recursos.
"Hoy las personas de más altos ingresos reciben un subsidio de 35% por parte del Estado a través de un menor pago de impuestos, mientras que las de ingresos medios, un subsidio de 15%. Evidentemente, los más pobres no reciben ninguno de ambos, porque no les alcanza para ahorrar. El APVC también es un mecanismo que genera que las personas de menores ingresos y las mujeres paguen comisiones más altas que las personas de mayores ingresos y las mujeres. Esto ya es sabido internacionalmente", agregó.
En esa línea, Álvarez apunta que esos recursos fiscales se utilicen para financiar el aumento de las pensiones de los más vulnerables, de las mujeres y de la clase media.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.