Ahorro y medioambiente: las razones clave para comprar vehículos eléctricos
Según un estudio de Accenture, las razones medioambientales son las que más pesan en la actualidad. Pero con el tiempo, el ahorro de costos a largo plazo será el factor fundamental. El informe proyecta que el 2040 los vehículos eléctricos superarán en ventas a los de combustión interna.
La electromovilidad no es sólo una moda. Los fabricantes tienen cada vez más conciencia del interés de los consumidores para adquirir vehículos eléctricos (VE), muchas veces, sin importar el precio, algo que está acelerando las inversiones en esta industria. Esa es una de las conclusiones de un estudio lanzado recientemente por Accenture que asegura que habrá 10 millones de unidades en las carreteras hacia el año 2025 (hoy son cerca de 2,5 millones) y que la adquisición de EV superará a la de automóviles convencionales hacia el 2040.
Actualmente, los consumidores de EEUU y Europa pueden elegir entre 30 y 50 modelos de EV, respectivamente. El informe estima que habrá 2.000 modelos disponibles a nivel mundial para 2025, donde Noruega y California se posicionarán a la cabeza de los mayores compradores (ver gráfico).
Lo interesante es que según una encuesta realizada por la misma empresa a cerca de 6.000 consumidores en todo el mundo, reveló que las razones medioambientales son el principal motor de compra de los VE en la actualidad (73%), seguidas de las oportunidades de ahorro de costos que ofrecen. Casi dos tercios (63%) de los futuros propietarios de eléctricos se cambiarán a este tipo de vehículos para ahorrar dinero a largo plazo.
"Las compañías que puedan ayudar a facilitar la adquisición de vehículos eléctricos acelerarán su adopción y mejorará la competitividad a través de las industrias. Esto es particularmente importante mientras los consumidores cada vez más realizan sus decisiones de compra basados en el propósito de las empresas y su compromiso con principios importantes como mejorar el medio ambiente, indica Miguel Pochat, director ejecutivo de Retail, Consumo Masivo e Industria Automotriz de Accenture Chile".
La investigación, mostró además que los costos de la batería de EV (US$ 750 por kilovatio-hora (kWh) en 2010) se redujeron en más del 80% en seis años. "Esto ayudó a que el precio de compra de ciertos VE sea comparable al de los vehículos con motor de combustión interna (ICE). Pero el beneficio económico real de la propiedad de EV se materializa con el tiempo, ya que los costos por milla conducida son más bajos que para los vehículos convencionales", indica el estudio.
Tecnología
Mientras la tecnología de las baterías sigue avanzando y surgen nuevas opciones de arrendamiento, los costos de compra de los vehículos eléctricos y el acceso a la recarga-como los sistemas energéticos nacionales o las estaciones de recarga públicas- siguen siendo un obstáculo para la propiedad de VE, afirma el informe.
Por ejemplo, más del 80% que pretenden ser futuros propietarios de vehículos eléctricos planea cargar sus vehículos principalmente,desde sus casas, pero sólo el 55% tiene su propio garaje. "En ese sentido, existe una importante oportunidad para las empresas en el mercado de eMobility, que pueden desarrollar experiencias para los consumidores diferenciadoras y con propósito", dice Pochat.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.