Banco Central publicó regulación para nuevo sistema de información sobre transacciones de derivados

Los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 7 y 10 años están en nuevos mínimos históricos.

Los instrumentos derivados contribuyen a la estabilidad financiera, permitiendo a los participantes del mercado gestionar apropiadamente sus riesgos.


El Banco Central publicó el nuevo marco de regulación para establecer un "Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados" (SIID) diseñado de acuerdo a estándares internacionalmente aceptados, para constituirse como el primer Repositorio de Transacciones (TR, por sus siglas en inglés) en Chile.

Este marco de regulación formará parte del Compendio de Normas Financieras del BC y está integrado por un nuevo Capítulo III.D.3, que contiene la estructura y principales componentes del SIID y su respectivo reglamento operativo con las instrucciones y referencias detalladas para describir los requerimientos de información solicitados a través de este sistema.

El SIID, gestionado y operado directamente por el BC permitirá recolectar, almacenar y difundir información sobre transacciones de derivados over-the-counter (OTC).

Para el Banco Central, el desarrollo de este proyecto es relevante, por cuanto contribuye a conseguir uno de sus objetivos institucionales fundamentales: velar por la estabilidad del sistema financiero.

Los instrumentos derivados contribuyen a la estabilidad financiera, permitiendo a los participantes del mercado gestionar apropiadamente sus riesgos. Particularmente en el caso de Chile, el desarrollo de estos mercados es crítico, al permitir a las empresas financieras y del sector real obtener cobertura frente a fluctuaciones del tipo de cambio en un esquema de flexibilidad cambiaria, señaló el instituto emisor.

Asimismo, estos instrumentos permiten la gestión de fluctuaciones de tasas de interés.

Adicionalmente, mayor información en el mercado de derivados permite una disminución de los riesgos. En efecto, una mayor transparencia en estos mercados aumenta la competencia, reduce la aparición de errores en los procesos de decisión de los agentes, aumenta la capacidad de acción de los supervisores e incluso evita el surgimiento de abusos de mercado, añadió el BC.

Corregir este tipo de imperfecciones en los mercados de derivados motivaron a las economías del G-20 a adoptar una serie de compromisos para su fortalecimiento, incluyendo del desarrollo de TRs (Pittsburgh 2009). En efecto, el mayor interés internacional por desarrollar TRs, especialmente diseñados para transacciones de derivados OTC, se relaciona con las principales lecciones extraídas por las economías más avanzadas del mundo en forma posterior a la crisis financiera global.

En este sentido, el establecimiento del SIID contribuirá al reconocimiento internacional del primer TR en Chile desarrollado bajo los mejores estándares internacionales, aumentando la transparencia de este mercado al disponer de nueva información sobre derivados de tasas interés locales (swap promedio cámara), inflación y renta fija, indicó el BC.

Los bancos son los principales oferentes de instrumentos derivados en Chile representando más del 80% del mercado. El valor de mercado en sus activos supera los US$24.000 millones a mayo de 2019. Entre los usuarios de derivados ofrecidos por los bancos, son especialmente relevantes los inversionistas institucionales, los inversionistas extranjeros y las empresas de comercio exterior.

Específicamente, se espera que el SIID contribuya a conseguir este objetivo en las siguientes dimensiones:

1. Promover la transparencia y buenas prácticas de mercado.

2. Mejorar la capacidad de tomar decisiones de las personas, inversionistas y del mercado en general. Para estos efectos, dispondrá de información sobre derivados de monedas, inflación, tasas de interés y renta fija a través su portal web.

3. Contribuir a los procesos de supervisión, emprendidos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para lo cual esta entidad contará con acceso en línea al SIID.

A partir del establecimiento de esta normativa, se inicia un proceso de desarrollo para que el SIID entre en pleno funcionamiento. Para esto se requiere establecer tecnologías, verificación de sistemas de información y otros procesos que será necesario implementar tanto en el BCCh como en las entidades financieras y no financieras reportantes.

Con todo, se contempla que este Sistema se encuentre funcionando plenamente a partir de noviembre de 2020 para las instituciones bancarias y sus filiales, y desde mayo de 2021 para otras entidades financieras que sean distintos de estas instituciones y para aquellas empresas no financieras que pactan derivados con el mercado externo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.