CEO de NotCo valora resolución de la UE que permite llamar “filete” o “salchicha” a productos vegetales en Francia

CEO de NotCo valora resolución de la UE que permite llamar “filete” o “salchicha” a productos vegetales en Francia

"Resultados como estos son ejemplos de cómo países con mercados vegetales preponderantes potencian la industria alimenticia, promueven la innovación y el desarrollo y ponen al consumidor en el centro”, dijo Matías Muchnick.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los productores franceses pueden utilizar el término “filete” o “salchicha”, para referirse a productos de origen vegetal, vetando una prohibición por parte del país europeo. Esta decisión fue valorada por el CEO de NotCo, Matías Muchnick, quien aseguró que esto refuerza el derecho de los consumidores.

“Vemos con buenos ojos la resolución de la UE. Evidencia que la EU entiende que hay un mercado maduro de productos vegetales que son una alternativa para muchos consumidores y sin duda alguna marca un importante precedente para los demás países de la Unión Europea y del mundo. La resolución refuerza el derecho de los consumidores de elegir los productos que más se acomoden a sus requerimientos, sin restricciones injustificadas y sin favorecer a una industria en desmedro de otras”, planteó Muchnick.

Y agregó que “resultados como estos son ejemplos de cómo países con mercados vegetales preponderantes potencian la industria alimenticia, promueven la innovación y el desarrollo y ponen al consumidor en el centro”.

En febrero de este año, el gobierno de Francia prohibió denominar “jamón vegetal” o “salchicha vegetal” a productos de origen vegetal en un debate que lleva años en el tapete. Esto con la finalidad de proteger a los productos de origen cárnico, y evitar confundir a los consumidores, como alegaban los actores de la industria. Esto entró en vigor tres meses después y consideraba una transición de un año y millonarias multas por incumplimientos.

Sin embargo, esto dio un giro la semana pasada cuando la justicia del bloque dijo que un Estado no puede prohibir el uso de términos usuales. “Un Estado miembro no podría impedir, por medio de una prohibición general y abstracta, a los productores de víveres alimentarios a base de proteínas vegetales” utilizar “nombres usuales o nombres descriptivos”, dijo el tribunal según información publicada por la agencia AFP.

Francia ya no podrá impedir que productos vegetales se llamen filete o salchicha, ya que el tribunal de la UE considera que no se confunde a los consumidores al comprar estos productos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.