Constitucionalistas coinciden en que debate del modelo económico no debería estar en una nueva Constitución
Los abogados Marisol Peña y Tomás Jordán coincidieron que el modelo de desarrollo no debe estar amarrado en una nueva carta magna.
La exministra y presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, y el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, coincidieron en que la eventual redacción de una nueva Constitució no debería consignar el modelo económico con que se debería desarrollar el país.
En un foro organizado por el Retail Financiero, Jordán apuntó que “no es necesario hoy consagrar un modelo económico en la Constitución, sino que el debate democrático y las fuerzas mayoritarias vayan determinado el curso de estas acciones”.
Ante este escenario, el abogado plantea que el principio de subsidiariedad que existe en la actual Constitución empujó y permitió a que muchos derechos sociales pasarán a la privatización. “Los bienes al estar disponibles se pueden privatizar y se exponen a la regla de los privados. Esto pasó en la leyes de salud y en la seguridad social de pensiones”.
Peña, por su parte, enfatizó que “nunca se pretendió consagrar un modelo económico determinado” en la actual Constitución y apuntó que lo que se buscaba era dar garantías al derecho de propiedad y quienes buscaban impulsar negocios en el país.
“Eso no tiene que ver con la instauración de un modelo económico, tiene que ver con velar con ciertas seguridades y certezas”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.