Economistas prevén, por ahora, un impacto acotado en inflación del mayor tipo de cambio

inflacion frutas

Los expertos advierten que de continuar esta racha alcista, podría haber un traspaso a precios en los próximos meses. Pasajes aéreos y paquetes turísticos podrían subir. Tarifas reguladas sería la excepción.


Marcado por un escenario local incierto y volátil a raíz de la crisis social que desde el 18 de octubre se han instalado de forma permanente en el país, el dólar consolida su tendencia alcista frente al peso chileno. Ayer la divisa cerró en máximos históricos llegando a $760,43. Sin embargo, su histórico traspaso a inflación, en esta oportunidad, podría ser distinto.

Inicialmente los expertos ven que el impacto del tipo de cambio en la inflación será acotado. Sin embargo, advierten que de continuar esta racha alcista, podría haber un traspaso a precios en los próximos meses. Esto se vería reflejado, principalmente, en los productos importados o que se relacionan directamente con el precio del dólar, entre ellos, pasajes aéreos y paquetes turísticos, así como también combustibles. La canasta del IPC está compuesta en un 70% por bienes importados o que el dólar tiene incidencia. Sin embargo, en las últimas tres semanas el precio de las gasolinas no han tenido variación.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, asegura que "si bien en meses previos comenzamos a ver algo de traspaso del tipo de cambio a precios, creemos que el espacio sigue siendo acotado, especialmente por la situación actual". Advierte que "lo que más nos preocupa es el impacto en alimentos". Esto, porque según apunta Pincheira, "han existido aumentos relevantes en los precios, incididos en gran parte por algo de escasez y especulación a raíz de los hechos violentos de los últimos días, a lo que se suma el factor sequía".

La economista de Santander, Sindy Olea, precisa que en la primera parte del 2019 el traspaso a inflación fue bajo. No obstante, apunta que "en los últimos meses esto comenzó a mutar y hemos observado un mayor aumento de los precios de los bienes, en particular, de aquellos asociados al tipo de cambio". Hacia adelante prevé que "podría haber traspaso en algunos ítems particulares como pasaje turístico y pasaje aéreo". Respecto al sector servicios regulados, (donde el tipo de cambio tiene un efecto directo en los precios), cree que el impacto será menor. Esto, debido al "congelamiento de la tarifa del transporte público y al mecanismo para evitar alzas en el precio de la luz".

El economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, afirma que de consolidarse esta tendencia alcista en el corto plazo, los traspasos del tipo de cambio empezarían a ser visibles en los próximos tres meses, y se reflejaría en mayor medida en los productos importados, e indirectamente en aquellos que sustituyen las importaciones". Juan San Martín, de Bci Estudios sostiene que en adelante "nuestras estimaciones sugieren que el traspaso a precios podría ser menor, ya que la demanda interna prevista para fin de año y el próximo estarán afectadas negativamente".

El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, considera que el impacto del mayor valor del dólar sí es relevante. Si bien aclara que el alza reciente "va a demorar algo más en ser traspasada -dado el difícil momento del sector comercio- advierte que de mantenerse el tipo de cambio en $760 los combustibles subirán en cerca de 4,5% en las próximas semanas, lo que en el caso de la gasolina de 93 octanos equivale a $33 adicionales por litro".

Pero eso dependerá de lo que suceda con las tarifas. El Mepco permite variaciones de $5,8 pos semanas, por lo que Flores prevé que "los incrementos demorarán cerca de seis semanas en ser internalizados", por eso, no descarta que la inflación del presente año termine en 3%, en lugar de 2,2% previsto originalmente. Sin embargo, las tarifas han estado congeladas desde el inicio de la crisis social.

Imagen-PUL-ipc-2_page-0001.jpg

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.