El Banco Central Europeo baja las tasas en 25 puntos básicos, como se esperaba
El BCE recortó los tipos de interés por cuarta vez este año.
El Banco Central Europeo recortó el jueves las tasas de interés por cuarta vez este año y dejó la puerta abierta a una mayor flexibilización en el futuro, mientras la inflación se acerca a su objetivo y la economía sigue débil.
Los bancos centrales de los 20 países que comparten el euro redujeron las tasas de interés que pagan por los depósitos bancarios, que determina las condiciones de financiación en el bloque, del 3,25% al 3,0%. Solo en junio se situó en un récord del 4,0%.
También señaló que son posibles más recortes eliminando la referencia a mantener las tasas “suficientemente restrictivas”, jerga económica para referirse a un nivel de costos de endeudamiento que frena el crecimiento económico.
“Las condiciones de financiación se están relajando, ya que los recientes recortes de los tipos de interés del Consejo de Gobierno hacen que los nuevos préstamos sean cada vez menos costosos para las empresas y los hogares”, dijo el BCE. “Pero siguen siendo difíciles porque la política monetaria sigue siendo restrictiva y las subidas anteriores de los tipos de interés todavía se están transmitiendo al saldo vivo del crédito”.
No existe una definición universal de lo que constituye una tasa restrictiva, pero los economistas generalmente ven un territorio neutral, que no impulsa ni enfría el crecimiento, entre el 2% y el 2,5%.
Con la decisión del jueves, el BCE también redujo el tipo de interés que presta a los bancos a una semana, al 3,15%, y a un día, al 3,40%.
Estas facilidades apenas se han utilizado en los últimos años, ya que el BCE ha suministrado al sistema bancario más reservas de las que necesita mediante compras masivas de bonos y préstamos a largo plazo.
Pero podrían adquirir mayor relevancia en el futuro, a medida que esos programas terminen. El BCE confirmó el jueves que dejaría de comprar bonos en el marco de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica este mes.