Gremio de la minería se desmarca de la postura de SQM respecto a los tiempos que se debería tomar la tramitación de proyectos

Jorge Riesco
El gremio de la minería se desmarca de la postura de SQM respecto a los tiempos que se debería tomar la tramitación de proyectos. En la foto: El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, comentó que los dichos del gerente general de SQM, Ricardo Ramos se dan"desde su experiencia, pero no representa a toda la industria que enfrenta muy distintas realidades”.


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, salió a desmarcarse de la postura de SQM sobre las expectativas que se deben tener a la hora de tramitar proyectos de inversión en Chile. En el marco de un seminario de Clapes UC del pasado 5 de noviembre, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, comentó que, “en general, la permisología es lenta, porque así tiene que ser”,

Según consignó El Mercurio, el ejecutivo planteó que, “¿Puede ser menos lenta? Sí, pero no esperamos un proceso de permisología de seis meses. Proyectos como el que vamos a hacer nosotros en el futuro, realistamente va a ser un proyecto que el estudio ambiental será gigantesco en cuanto a la cantidad de información que va a tener”.

SQM RICARDO RAMOS
El gremio de la minería se desmarca de la postura de SQM respecto a los tiempos que se debería tomar la tramitación de proyectos. En la foto: el gerente general de SQM, Ricardo Ramos.

Ante esto, el presidente de la Sonami estimó que debía plantear que los dichos de SQM no podían ser vinculados a toda la industria y que respondería a un contexto particular de la firma. “No representa a toda la industria que enfrenta muy distintas realidades”, comentó Riesco.

El dirigente gremial respaldó sus dichos apuntando que, según su juicio, en la tramitación de los permisos para los proyectos de inversión en Chile existe un exceso de permisos solicitados y de larga tramitación para el sector de la minería. “Esto sin duda es un problema que hay que resolver”, añadió.

De esta forma, Riesco apuntó que, “hoy los proyectos de gran minería demoran alrededor de doce años para ser aprobados, y los de mediana seis años. Entonces, para poder aprovechar los beneficios que la industria puede aportar tanto al fisco como a la comunidad, necesitamos que la tramitación de permisos sea más expedita”.

Minería
El gremio de la minería se desmarca de la postura de SQM respecto a los tiempos que se debería tomar la tramitación de proyectos

“A esta burocratización de iniciativas debemos sumar, además, las decisiones arbitrarias de algunos funcionarios, que -en algunas ocasiones- han afectado la ejecución de nuevas iniciativas de inversión”, añadió el líder de la federación gremial.

En esa línea, Riesco dijo que la iniciativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric para reducir los tiempos de tramitación de proyectos va “en la línea correcta”, pero también aprovechó la instancia para decir que se “deben analizar algunas modificaciones estructurales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.