El Sernac lanza proceso para evaluar su funcionamiento de cara al proyecto de ley que busca permitir que puedan sancionar

Sernac

“Para ingresar un proyecto aún más robusto y sólido y responder adecuadamente a las exigencias de su tramitación legislativa, necesitamos conocer e incluir la opinión de la ciudadanía”, dijo el director del Sernac sobre el proceso de consulta que terminará a finales de julio y se realizará de forma online.


Conocer la opinión respecto al rol del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es el proceso que comenzó la institución de cara a la presentación del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del servicio para poder lograr que este pueda realizar acciones como sancionar.

“Para ingresar un proyecto aún más robusto y sólido y responder adecuadamente a las exigencias de su tramitación legislativa, necesitamos conocer e incluir la opinión de la ciudadanía”, sostuvo el director del Sernac, Andrés Herrera, por medio de un comunicado.

Sobre el proceso, el Sernac explicó que, “la consulta ciudadana digital consta de 12 preguntas, todas con alternativas, y aborda diversas temáticas, como, por ejemplo, el comportamiento que tienen actualmente las empresas ante los reclamos de las y los consumidores y qué tipo de sanciones deberían tener en caso de incumplimientos”.

Otra de las consultas es si el Sernac debería o no tener más facultades y cómo se adecua la institución a los cambios tecnológicos y al comercio electrónico, entre otras.

La consulta ciudadana digital estará disponible en www.sernac.cl/consulta, desde el 10 al 23 de julio, según informó el Sernac.

“Es para que puedan contarnos sus experiencias como consumidores, podamos aprender más de aquello y de esa manera ir preparándonos para este proyecto que prontamente va a ingresar y tomar esas consideraciones en el diseño”, comentó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En tanto, en relación al proyecto de ley a presentar, el Sernac y el ministro Grau resaltaron que se busca dar la capacidad de sancionar para solucionar “problemas que hoy no son resueltos a través de la gestión de reclamos, por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas”.

Además, se busca que el Sernac pueda actualizarse para dar respuesta hacer valer los derechos de los consumidores debido a “la irrupción de las nuevas tecnologías y de ciertas prácticas abusivas realizadas por algunas empresas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.