Dólar llega a mínimos de más de un mes tras discurso de Jerome Powell sobre tasas y cae en la semana
El presidente de la Fed indicó que ha llegado el momento de ajustar la política monetaria en EEUU.
El dólar en Chile cerró la última jornada de la semana con una caída tras el repunte registrado este jueves. En el día, la atención del mercado se centró en las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien apuntó a que ha llegado el momento de ajustar la política monetaria en la principal economía.
Al cierre del día, el dólar cayó $10,52 respecto al cierre de ayer y llega a un valor de $908,99, lo que supone su menor nivel desde el 12 de julio pasado.
En la semana anota un retroceso de $29,31 y tras cerrar la semana anterior con una ganancia de $5,97.
En tanto, el peso chileno gana terreno en una jornada donde el cobre también se sumó al buen ánimo de los mercados tras las señales de la Fed. Un optimismo sobre los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, después de que el jefe de la Reserva Federal señalara que la relajación monetaria ya estaba entre las cartas.
China todavía está esperando que Estados Unidos recorte las tasas, por lo que eso podría ser mucho más significativo”, dijo el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah. “Una vez que la Fed comience, el PBOC (Banco Popular de China) se verá obligado a hacer mucho más porque su economía es débil”, agregó, refiriéndose al banco central del principal consumidor de metales, China.
Así, el valor a tres meses del cobre subía un 1,25% a US$4,25 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró, más temprano, con un alza de 0,12% en US$4,11 la unidad en la Bolsa de Metales de Londres.
En la semana, el precio spot del cobre anotó un alza de 1,5% y anotó dos semanas consecutivas con ganancias, donde sumó un avance de 3%. En el año, el valor al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sube un 7%.
“Por otra parte el precio de los futuros de cobre muestra repuntes en su cotización a la espera de importantes datos económicos que tendremos la próxima semana desde China y los posibles recortes de tasas que impulsan el crecimiento económico que impacta directamente en el precio del metal rojo”, comentó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.
El dólar ante la Fed
Mientras que, El dólar caía, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio una señal inequívoca de que el tan esperado recorte de las tasas de interés en Estados Unidos llegará el mes que viene.
En su discurso de apertura de la conferencia económica anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, Powell dijo que “ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”, dado que los riesgos al alza para la inflación han disminuido y los bajistas han aumentado para el empleo.
“No buscamos ni acogemos con agrado un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral”, señaló Powell.
“Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte mientras realizamos mayores progresos hacia la estabilidad de precios. Con una reducción adecuada de la restricción de la política monetaria, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte”, agregó.
Los operadores siguen apostando a un recorte de un cuarto de punto porcentual en la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre, pero tras las palabras de Powell, la probabilidad de una rebaja de 50 puntos básicos es de una sobre tres, frente a la estimación anterior de poco más de una sobre cuatro.
En tanto, la libra esterlina tocó picos de más de dos años frente al dólar, al coincidir los comentarios de Powell con señales de fortaleza de la economía británica y el yen avanzaba frente al dólar.
Además, a primera hora de la sesión, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reafirmó su decisión de subir las tasas si la inflación se mantiene en la senda para alcanzar el objetivo del 2%.
“Sus comentarios (de Ueda) sugieren que las turbulencias del mercado no disuadirán al Banco de Japón de considerar más alzas de tasas en el futuro, incluso si el próximo movimiento no es inminente”, dijo Vasu Menon, director gerente de estrategia de inversión de OCBC.
“Mientras el movimiento dólar-yen sea ordenado y gradual, esto no debería agitar los mercados globales tanto como lo hizo a principios de este mes”, agregó.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a su pares más importantes, caía un 0,80% a 100.70 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.