Empresarios: alza de la inversión del 4T de 2018 fue por reposición de capital
Así lo demuestra el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, donde además se revela que los empresarios prevén que este año será similar a 2018 en el desempeño de sus negocios.
De acuerdo al Informe de Percepciones de Negocio del último trimestre de 2018 del Banco Central (BC), que consulta al sector empresarial por las expectativas respecto al mercado, muestra que estos observaron un mayor gasto en inversión, en el período evaluado, lo que contrasta con un consumo que se percibió menos dinámico.
Sin embargo, esta reactivación de la inversión, más que por nuevos proyectos se trata, en mayor medida, por la reposición de capital.
"Buena parte de esta mayor inversión responde a la reposición de capital, a cambios tecnológicos que buscan reducir costos (como la automatización), a cumplir con normativa medioambiental o de seguridad, y no necesariamente a ampliaciones de la capacidad instalada", señala el documento del ente emisor respecto a la respuesta de los empresarios.
Además, en el informe se advierte que los empresarios del sector de Obras Públicas ven menor inversión por falta de proyectos nuevos y retrasos de revisión.
"Los entrevistados ligados a las obras públicas siguen afectados por la escasa (según algunos nula) apertura de nuevos proyectos y el retraso o revisión de los que ya están en marcha. Todos esperan que en el 2019 los gobiernos regionales aumenten el gasto".
A su vez, el empresariado ligado al sector del retail aseguró que en términos de consumo los resultados en 2018, fueron inferiores a lo esperado incidido por la preferencia de los consumidores hacia productos de menor precio.
En este contexto, el sector privado proyecta que durante 2019 el desempeño de sus negocios será similar al del ejercicio anterior.
Mercado laboral
Respecto al comportamiento del mercado laboral, los entrevistados por el Banco Central señalan que "no se han producido grandes cambios en las dotaciones, ni tampoco se esperan en lo inmediato, mientras que resalta una percepción general de escasas presiones al alza en los salarios".
En este sentido, perciben que la inmigración sigue siendo un factor que ha ayudado a contener el crecimiento de los salarios, aunque su relevancia varía entre regiones y tipo de trabajadores.
Al mismo tiempo, indican que se mantiene la dificultad para contratar técnicos o mano de obra calificada y se siguen informando las complicaciones que involucran las bajas competencias en determinados grupos de trabajadores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.