Este viernes comienza a regir el Systems Approach para la uva de mesa chilena

Este viernes comienza a regir el Systems Approach para la uva de mesa chilena

Así finaliza un proceso de más de dos décadas de negociaciones entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, que mejorará el acceso de la uva de mesa chilena al mercado estadounidense.


Este viernes y con la publicación en el diario oficial de Estados Unidos, comenzó a regir el Systems Approach que beneficiará la uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso. La medida ofrece una alternativa a la fumigación con bromuro de metilo para esta fruta que se exporta a la principal economía del mundo.

Así finaliza un proceso de más de dos décadas de negociaciones entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, que mejorará el acceso de la uva de mesa chilena al mercado estadounidense, según detalló en un comunicado la embajada de EEUU. Este país es el principal destino de la uva de mesa local, cuya importación llega a unos US$400 millones al año y representa más de la mitad del total de las exportaciones chilenas de esta fruta.

“Este es un tremendo hito y un gran logro tanto para Chile como para Estados Unidos. Estados Unidos se mantiene como el segundo mercado más grande de fruta fresca procedente de Chile. Es un privilegio contar con uva de mesa de la más alta calidad en nuestra contra estación de modo que nuestros consumidores puedan disfrutar de productos deliciosos y saludables durante todo el año”, dijo la embajadora Bernardette Mehan.

Y además agregó que “a lo largo de dos siglos, nuestras dos naciones han construido una relación basada en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo. El comercio bilateral ha sido un pilar fundamental de esta relación, impulsando el crecimiento económico y fomentando la prosperidad de ambos países. Como dice nuestro lema, ‘Chile y EE.UU. somos socios para un futuro mejor’”.

El principal destino de las exportaciones de uva de mesa local es EEUU. El año pasado se exportaron un total de US$ 905 millones de esta fruta, llegando a 72 destinos en el mundo, y EEUU representa cerca del 50% de los envíos de uva de mesa.

Reacción de fruteros

Desde el gremio de Frutas de Chile celebraron este avance para la exportación de fruta con EEUU, y lo calificaron como un hecho histórico para la uva de mesa nacional.

“La publicación del protocolo en el Federal Register fue realizada el día de hoy, 19 de julio, lo cual, nos tiene muy contentos, por cuanto, significaría que desde la próxima temporada 2024-2025 nuestras uvas frescas desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso podrán exportarse sin fumigar a Estados Unidos”, dijo en un comunicado Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

Y agregó que “éste, sin lugar a dudas,  es el hecho histórico más importante para nuestra fruta tradicional, que es la uva de mesa. Era un tema fundamental para la competitividad de la uva y del sector uvero, pues por un lado se mejora la calidad y condición de la uva chilena en su principal mercado, Estados Unidos, pero también  hay un tema de menores costos asociado para productores y exportadores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.