Expresidente del TDLC coincide con Ponce en pugna con Tianqi: "Esta operación puede poner en riesgo una actividad económica"

menchaca

Tomás Menchaca señala que el período de análisis de la operación, que fuera visada por la FNE y el propio TDLC, fue muy breve en relación con la magnitud del negocio.


Respecto de este tema, el expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca conversó con PULSO sobre su postura en el tema y es tajante: a su juicio, estamos en presencia de una operación "que puede poner en riesgo una actividad económica que puede ser extraordinariamente importante no sólo para SQM sino para nuestro país en el futuro".

Para Menchaca, si bien es cierto este procedimiento podría ser utilizado adecuadamente para resolver pequeños problemas de libre competencia y evitar gran litigiosidad en ellos, "creo yo que no es adecuado como procedimiento para temas tan complejos y de tanta importancia como puede ser el ingreso de uno de los más importantes competidores a nivel mundial no sólo de SQM, sino de Chile en la producción de litio".

"Acá no se está discutiendo si el Tribunal de Libre Competencia actuó o no fuera de derecho: lo que se está discutiendo es si es inconstitucional o no la norma procedimental en relación a los acuerdos extrajudiciales que deben ser conocidos por el tribunal. Es decir, no está analizando en su mérito la decisión del Tribunal, por discutible que pueda llegar a ser esta, sino el procedimiento extraordinariamente breve y concentrado de los acuerdos extrajudiciales", comenta Menchaca.

Los actores

El experto en libre competencia explica que "hay tres grandes actores en el mundo en el litio que son SQM, Albemarle y Tianqi. Y Tianqi es socio de Albemarle en Australia y va a pasar a ser socio de SQM en Chile, con una participación extraordinariamente importante en el control de dicha compañía", advierte el expresidente del TDLC.

Para el abogado, no se trata solo de la compra de una participación financiera de Tianqi en SQM, como dice que se ha planteado, sino que es una oportunidad para que la china tenga una fuerza relevante en el control, sobretodo dado los acuerdos entre SQM, Grupo Pampa y Corfo que permitieron destrabar el arbitraje por las pertenencias mineras del Salar de Atacama, a comienzos de este año.

De esta manera, con la compra -añade Menchaca- Tianqi tendrá derecho a nombrar tres directores y ningún otro accionista podrá nombrar a más. El otro accionista, Grupo Pampa, también puede nombrar a tres directores pero en su caso, por el acuerdo con Corfo, "solo designa libremente a dos de ellos y el tercero debe ser designado por acuerdo con Corfo como director independiente, que es el caso del director y presidente de la compañía, Alberto Salas".

Por lo tanto en la práctica, como Tianqi no tiene las restricciones que sí tiene el holding de Ponce, "uno de los directores tiene que ser independiente y además se obligó a que ese director independiente sea el que con sus votos se intente que sea designado como presidente y el presidente tiene voto dirimente por lo tanto el voto dirimente lo tendrá un independiente, no  tendrá su control el grupo Pampa".

Co-control de SQM

"Por lo tanto, hoy día, en el mejor de los casos, podemos entender que la situación que quedaría es de un co-control entre Pampa y Tianqi en SQM", argumenta el abogado, quien indica además que "en ningún caso vamos a decir que no va a tener una participación decisiva y muy decisiva en el control y  que tampoco que no va a poder tener acceso a toda la información del mercado del litio uno de los dos principales competidores de SQM en el mundo en el mercado del litio, lo cual me parece bastante preocupante".

Esto, plantea, "sobre todo considerando que el mercado del litio es un mercado que para Chile puede tener una importancia enorme dado que es un insumo absolutamente esencial, por lo menos hasta donde está avanzada la ciencia hoy día, para la producción de baterías y las baterías son un insumo esencial para la electromovilidad o los automóviles eléctricos, es decir, es un producto que puede ser tan importante como lo fue en el pasado el petróleo".

Menchaca elaboró un informe en derecho sobre el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, documento al que no se refirió debido a que todavía no es público. Dicho documento estaba pensado para presentarse ante el TDLC y sólo se conocieron algunos pasajes tras la mención que realizó el senador Manuel José Ossandón durante una sesión en el Congreso.

Confianza de los inversionistas

La decisión del TC ¿qué precedente puede marcar para la inversión extranjera?

"La verdad es que no quiero pronunciarme sobre la decisión que tiene que tomar un tribunal de la república en una materia específica como es la inconstitucionalidad o no de una norma legal. Pero, si tenemos instituciones que funcionan adecuadamente, eso no debiera afectar en modo la inversión extranjera. De hecho, es normal que los países tomen medidas en relación a inversiones como por ejemplo la que se tomó por la autoridad, si no me equivoco de India, que ordenó a Nutrien desinvertir en SQM a nivel mundial. Es un país distinto, pero tomó una decisión porque se podría haber afectado el mercado mundial del potasio", complementa Menchaca.

"En el caso del litio, estamos en presencia de una operación que puede poner en riesgo una actividad económica que puede ser extraordinariamente importante no sólo para SQM sino para nuestro país en el futuro", concluye Menchaca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.