FMI prevé contracción más profunda para economía mundial con fuerte impacto en Europa y América Latina

Gita Gopinath, economista jefa del FMI
Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

La visión es pesimista. La caída del PIB global será de 4,9%, corrigiendo en -1,9 puntos porcentuales el pronóstico de abril. En 2021 ve una recuperación más lenta por un daño mayor de los hogares más pobres.


El coronavirus no sólo ha tenido un impacto en la economía mayor durante el presente año, sino que además sus huellas más duraderas llevarán a una recuperación más gradual a la prevista en abril, según reconoce el Fondo Mondo Internacional. El organismo multilateral publicó este miércoles una actualización de sus proyecciones de crecimiento para las mayores economías, dando cuenta de que a nivel global la contracción de 2020 será de 4,9%, lo que implica una disminución de 1,9 puntos porcentuales en relación a la previsión anterior. Aún es la mayor caída desde la segunda guerra mundial.

Aunque el panorama global luce sombrío en términos generalizados, de acuerdo a la fotografía ofrecida por el organismo multilateral son dos las regiones a las que se les puede responsabilizar más por la profundidad de la crisis económica. Se trata de Europa y América Latina, que enfrentando etapas diferentes de la crisis sanitaria, se alinean en términos de un descomunal descenso de su actividad.

Los puntos más débiles

En el Viejo Continente, salvo Alemania con una caída de 7,8%, el FMI ve contracciones de dos dígitos en sus más relevantes exponentes. Francia es el país que sufre la mayor rebaja en este reporte, al proyectarse una disminución del PIB de 12,5%, 5,3 pp más que la caída prevista en abril. Por su parte, el Reino Unido enfrenta el pronóstico de un derrumbe de su economía de 10,5%, un recorte de 3,7 pp.

Con todo, son Italia y España los más golpeados, cada uno con un descenso estimado en 12,8%, tras ver reducidos sus previsiones en 3,7 pp y 3,8 pp, respectivamente. De esta manera, ambas naciones de la periferia europea encaran una situación muchísimo más preocupante que la observada durante la crisis del euro, marco en el que ambas llegaron a ceder 3% en 2012.

De todas maneras, el 2021 luce algo más auspicioso para esa parte del mundo. Los galos conseguirían un repunte de 7,3%, británicos, españoles e italianos de 6,3% y los germanos de 5,4%. En eso corren con ventaja en relación a América Latina, que en promedio crecería 3,7%, tras un devastador 2020.

El FMI consigna en su informe que las economías que todavía están luchando por controlar las tasas de infección, como es el caso de América Latina, “un bloqueo más prolongado infligirá un costo adicional en la actividad”. Así, nuestra región verá un descenso de sus actividad de 9,4%, dato inferior en -4,9 pp a la previsión ofrecida hace apenas dos meses.

El organismo proyecta una caída de 10,5% en México, 9,9% en Argentina y 9,1% en Brasil, mientras que los repuntes contemplados para el próximo año no superarían el 3,9% en estos países, con un promedio regional de 3,7%. “Brasil enfrenta los mismos desafíos que muchos mercados emergentes, en términos de cómo lidiar con este virus cuando tienes una población densa y ese es uno de los factores importantes que llevó a la rebaja”, señaló Gita Gopinath, economista jefa del FMI, desde donde entregarán el panorama completo de la región, incluyendo a Chile, este viernes.

Alta incertidumbre

Aunque el resto del mundo está en una mejor posición, la situación mundial es crítica en su conjunto. Entre las grandes economías China es la única que persiste en terreno positivo, pero con un crecimiento de 1% que califica como el más débil desde 1949. En Estados Unidos la contracción ahora se anticipa en 8%, bastante más fuerte que la de 6,1% prevista en abril. A Japón le espera una baja de 5,4% y a los ASEAN-5 (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) una de 0,2%.

“El impacto adverso en los hogares de bajos ingresos es particularmente agudo, poniendo en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde los años noventa”, parte por señalar el FMI en su análisis, lo que explica el debilitamiento de las estimaciones para 2021. La recuperación ahora se estima en 5,4%, lo que queda en 0,4 pp por debajo de la proyección de abril y 6,5 pp frente a lo previsto en enero, cuando el coronavirus no estaba en el mapa.

“Nosotros describimos la recuperación como altamente incierta, en términos de su fortaleza, porque todavía no hay una salida clara de la crisis sanitaria. Si tenemos noticias de una vacuna la recuperación podría ser incluso más rápida. Pero también podría ser peor si el virus no se contiene y hay segundas olas. Además, al mismo tiempo se está lidiando con tensiones comerciales, geopolíticas y además un endurecimiento de las condiciones financieras”, señaló Gopinath.

Esas previsiones tuvieron este miércoles su correlato en los mercados internacionales, que sensibles a las noticias sobre la pandemia, retrocedieron ayer en todos los continentes en respuesta a un incremento de los casos nuevos de coronavirus que alcanzaron los 164.800 en el mundo en la jornada previa, la tercera cifra más alta del registro.

La incertidumbre económica ligada a la enfermedad, es tal que Gopinath destacó que si una segunda ola tuviera lugar en 2021, ese año la recuperación económica se desvanecería por completo, con un crecimiento de 0%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.