Fortaleza del empleo en Estados Unidos reducen las apuestas para un recorte de tasas por parte de la Fed en marzo
La cifras de empleo y salarios en Estados Unidos crecieron durante enero por sobre las expectativas.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en enero, probablemente porque la resistencia de la economía y la fuerte productividad de los trabajadores animaron a las empresas a contratar y retener a más empleados, una tendencia que podría proteger a la economía de una recesión este año.
No te pierdas en Pulso
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 353.000 puestos de trabajo el mes pasado, según informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los datos de diciembre fueron revisados al alza para mostrar 333.000 empleos añadidos en lugar de los 216.000 comunicados anteriormente.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de las nóminas de 180.000. Otras estimaciones oscilaban entre 120.000 y 290.000.
El aumento del empleo sigue estando muy por encima de los 100.000 puestos de trabajo mensuales necesarios para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar. No obstante, el impulso del mercado laboral se ha ralentizado respecto al fuerte ritmo de 2022 debido a las fuertes subidas de los tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Aun así, el aumento del empleo es más que suficiente para sostener la economía gracias al fuerte gasto de los consumidores.
En tanto, los ingresos medios por hora aumentaron un 0,6% el mes pasado, tras subir un 0,4% en diciembre. En los 12 meses transcurridos hasta enero, los salarios aumentaron un 4,5% tras avanzar un 4,3% el mes anterior.
Por otro lado, el crecimiento anual de los salarios está muy por encima de la media anterior a la pandemia y del intervalo del 3,0% al 3,5% que la mayoría de los responsables políticos consideran coherente con el objetivo de inflación del 2% del banco central estadounidense, lo que respalda la opinión de que marzo es probablemente demasiado pronto para que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos.
En tanto, la tasa de desempleo se situó en el 3,7% en enero.
Señales para la Fed
El miércoles, la Reserva Federal mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero su presidente, Jerome Powell, ofreció un amplio respaldo a la fortaleza de la economía, afirmando a los periodistas que los tipos de interés habían tocado techo y que bajarían en los próximos meses.
La mayoría de los economistas desdeñan los recientes despidos de alto perfil, incluidos los 12.000 recortes de empleo anunciados por United Parcel Service (UPS.N), abre nueva pestaña esta semana, argumentando que la atención debería centrarse en la productividad de los trabajadores, que ha superado un ritmo de crecimiento anualizado del 3% durante tres trimestres consecutivos, y en el enfriamiento de los costes laborales.
En general, los empresarios se muestran reticentes a enviar trabajadores a casa tras las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de COVID-19. Pero algunas empresas, que disfrutaron de un auge del negocio durante la pandemia, están despidiendo trabajadores a medida que las condiciones vuelven a la normalidad.
Los mercados financieros han reducido sus expectativas de un recorte de tipos en marzo y ahora esperan que el banco central empiece a bajar los costes de endeudamiento en mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés en 525 puntos básicos, hasta situarlos en el actual intervalo del 5,25% al 5,50%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.