Gigante automotriz destaca rol de sus operaciones en Chile y el futuro del país en medio de proceso por nueva Constitución

Filosa
El director de operaciones de Stellantis para Sudamérica, Antonio Filosa.

El director de operaciones de Stellantis para Sudamérica, Antonio Filosa, calificó al país como un lugar estratégico para mirar en el largo plazo gracias a su democracia y economía.


El grupo automotriz Stellantis mira a Chile con buenos ojos. La firma detrás de marcas como Fiat y Alfa Romeo logró un crecimiento de 24% durante el primer semestre y califica al mercado chileno como su segundo más importante en ventas en América del Sur, solamente detrás de Brasil.

En esa línea, el director de operaciones de Stellantis para Sudamérica, Antonio Filosa, no se mostró inquieto ante el proceso constituyente y el plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución.

“En el largo plazo Chile, y también Colombia, son mercados estratégicos porque se fundamentan sobre características muy importante”, dijo Filosa en una conferencia de prensa con medios económicos nacionales, y agregó que “vemos que la solidez de la economía chilena es mucho mayor respecto a la argentina y como fundamentos a la brasileña”.

El alto ejecutivo italiano detalló su punto destacando la democracia en el país “tan democrático, que hasta la Constitución puede ser discutida”. Filosa también destacó a la economía chilena, impulsada por la producción de cobre, y la “fuerte libertad de mercado, Chile es uno de los mercados más abiertos del mundo con la menor incidencia de impuestos de importación”.

La firma, que nació de la fusión de la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA, no desconoce que estos procesos generan ruido, pero no tanto “para cambiar la mirada que tiene sobre el país, que es estratégico y creemos que va a crecer de una forma sustentable en el futuro”. El director de operaciones de la firma con sede en Países Bajos destaca que cuando se invierte siempre se piensa en el largo plazo y se consideran episodios de “volatilidad”.

Sin embargo, ante la consulta de que si sus planes son indiferentes al resultado del próximo plebiscito, Filosa comenta que se debe monitorear los pasos del país, pero que en caso de no existir cambios “de forma decisiva, porque algunos cambio va a tener, nuestro planes de crecer siguen y solamente se crece con inversiones”.

Sobre la interacción de Stellantis con actores en Chile, Filosa destaca que solamente tienen relaciones más estables con la banca, redes concesionarias y observadores que le entregan al grupo su mirada económica y política del país. Esto, dado que las fábricas de la región están en Argentina y Brasil.

Otros de los datos que entregaron fue que Peugeot es su marca más fuerte en Chile con 10.168 vehículos vendidos y un total 24.700 entre el resto de sus líneas, logrando ser “el líder del mercado en el segundo semestre 2022″, con una participación en el 11,1% de este. A nivel regional, la firma también ostenta ese logro con una participación del 23,5% del mercado en América del Sur, según sus cifras.

Ram, Citroen, Opel, Jeep, Fiat, DS y Alfa Romero son otras líneas que también tienen fuerza en Chile durante la primera parte de este año.

“Es la primera vez que somos líderes del mercado chileno, que como digo es un mercado muy importante en cuanto a expansión”, agregó.

Próximos pasos

Respecto al futuro del mercado de Chile, Antonio Filosa agrega que el sector automotriz vive la dificultad del abastecimiento de semiconductores que vienen de Asía y prevén que el problema seguirá existiendo en lo que queda de año. Además, destaca los efectos que pueda tener en el rubro la inflación, el alza del dólar y la subida en las tasas de interés en su mercado.

“La verdad es que la cosas serán mucho más claras en el segundo y tercer cuarto del año”, dijo el ejecutivo, quien plantea que espera que se normalice el abastecimiento de la industria, la inflación y las tasas de interés para tener más claridad sobre el desempeño de sus marcas en Chile.

No obstante, Stellantis prevé el lanzamiento de cinco nuevos modelos para este año y avanzar en su plan de electromovilidad, con un gran interés en Chile gracias a su Ley de Eficiencia Energética. El objetivo de la firma en esta línea es la reducción de sus emisiones de C02 en un 50% en ocho años más, y lograr que la venta de su línea eléctrica sea para el 2030 el 100% de su comercio en Europa, el 50% de Estados Unidos y el 20% en América del Sur.

Lancia, Maserati Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge, FCA US y Vauxhall del Groupe PSA son otras de las marcas que comercializa el grupo automotriz.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.