Gobierno ofrece garantía estatal para postergar créditos
El Ejecutivo presentó indicación a iniciativa de diputados, pero enmarcado solo en hipotecarios.
Sorpresivamente el gobierno retiró y reformuló una indicación sustitutiva al proyecto de ley que permite suspender el pago de créditos por hasta 6 meses, que se analizaba en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
La nueva propuesta del Ejecutivo circunscribe el proyecto solo a los créditos hipotecarios. Sin embargo, entrega una garantía estatal a los bancos que procederán a ejecutar el beneficio. En el artículo 8 de esta indicación sustitutiva se establece que los “créditos de postergación se podrán garantizar adicionalmente a la correspondiente hipoteca, con una garantía estatal otorgada por el Fogape”. Se sostiene que ésta tendrá una vigencia de 60 meses (5 años) “y solo podrá garantizar un monto máximo de seis cuotas del respectivo hipotecario”.
Cabe señalar que esta fórmula había sido anunciada por el gobierno en su plan clase media, pero a la fecha no se había concretado.
“No hay nada muy nuevo en la indicación, excepto que ahora si la persona no paga, hay aval del Estado. Eso es buen negocio para los bancos”, sostuvo el presidente de la Comisión, diputado Jaime Naranjo (PS).
El parlamentario explicó que el proyecto abarca mucho más que la indicación del gobierno, pues se establece la posibilidad de postergar todo tipo de créditos, de consumo, hipotecarios, automotrices, incluso los giros de las tarjetas de crédito. La medida beneficiaría a personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas con ventas menores de 75 mil UF, que estuviesen con sus pagos al día hasta antes del 18 octubre. “Acordamos votar mañana (hoy) de todas maneras la indicación del gobierno”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.