Gobierno proyecta que agenda laboral generará 650 mil nuevos empleos formales

Ministro de Educacion visita Jardín Infantil Parque de los Reyes
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Contrato especial jóvenes estudiantes; adaptabilidad laboral; trabajo a distancia; sala cuna universal y potenciar la capacitación del Sence son las iniciativas que permitirán al Ejecutivo lograr su objetivo de mayor empleabilidad.


La creación de empleo parece ser uno de los objetivos principales que tiene la actual administración. Y por ello, a través de su agenda laboral que incluye siete proyectos de ley, con cinco de ellos pretenden mejorar la empleabilidad del país: contrato especial jóvenes estudiantes; adaptabilidad laboral; trabajo a distancia; sala cuna universal y potenciar la capacitación del Sence.

Así, en momentos en que la tasa de desempleo total escaló hasta 7,1%, el gobierno asegura que cuando todas estas iniciativas estén en régimen, se crearán 650 mil empleos formales.

El jefe de la División de Estudios del Ministerio del Trabajo, Jorge Hermann, explicó que el cálculo considera que varias de estas iniciativas tienen cierta complementariedad cuando estén en plena vigencia.

"Nos encontramos con un enorme desafío que es adaptar nuestro mercado laboral a los cambios que se producirán con la automatización y la economía digital, no hacerlo es provocar que muchos empleos pasen al olvido", afirma Hermann.

En particular, en el Ejecutivo explican que la agenda laboral "se hace cargo de que en un mundo globalizado y competitivo es esencial que los trabajadores y empresas puedan adaptarse a las condiciones cambiantes de la demanda y a las nuevas tecnologías como la automatización, inteligencia artificial, Blockchain, Big Data, impresión en 3D y la conducción autónoma entre otros".

En el detalle de los proyectos, Hermann enfatiza que "dentro de la agenda laboral, el proyecto de ley que tiene más impacto es adaptabilidad laboral, que beneficia alrededor de 440.000 personas para que trabajen formalmente, porque tiene un alcance transversal en la economía y a todo tipo de trabajadores".

El estado actual de la agenda

De los proyectos de la agenda laboral, el que regula la jornada para jóvenes hasta 24 años ya fue aprobado por el Congreso. De acuerdo a Hermann el principal beneficio de esta iniciativa legal es que, cuando se encuentre en régimen, posiblemente 320.000 jóvenes ingresen al mercado laboral formal.

El proyecto de sala cuna universal es una pieza clave dentro para el gobierno. De hecho, el viernes tras conocer que el desempleo femenino llegó a 8,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, su mayor registro en siete años. Tras conocer este dato, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado al Congreso a aprobar cuanto antes esta iniciativa, Esto porque cuando esté en vigencia beneficiará 233.177 madres de hijos menores de dos años. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Trabajo del Senado y ahora debe ser analizada por la Sala de esa misma cámara.

Agenda Laboral

Contrato especial jóvenes estudiantes. La nueva Ley permitirá aumentar el empleo formal en jóvenes y su participación en el mercado laboral. La Ley permite a las partes acordar una interrupción diaria de la jornada en la medida que sea concordante con el horario académico lectivo del estudiante.

Adaptabilidad laboral. El proyecto de ley propone que las partes puedan convenir distribuir la jornada de trabajo en 4 días y tener 3 días de descanso; o pactar una jornada mensual de 180 horas, la que se podrá distribuir de forma diferente semana a semana según sus necesidades.

Sala cuna universal. El proyecto de ley busca ampliar el beneficio de sala cuna a todas las mujeres trabajadoras, eliminando una de las principales barreras de entrada de la mujer al mundo laboral. La iniciativa busca fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, entre hombres y mujeres mediante un sistema de financiamiento que contribuye a equiparar el costo de las salas cunas entre trabajadores y trabajadoras, costo que históricamente ha sido asignado a la mujer.

Potenciar la capacitación del Sence. El proyecto de ley busca mejorar la empleabilidad e inclusión de sectores tradicionalmente relegados, junto con hacer frente a los desafíos del futuro, se propone una serie de medidas destinadas a potenciar las habilidades, capacidades y destrezas de los trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.