Ejecutivo trabajará en ley corta de pensiones para hacer frente al impacto del Covid-19
Los parlamentarios de oposición de la Comisión de Trabajo le hicieron una propuesta al gobierno, que entre otras cosas, busca que los cambios de multifondos sean más conservadores en este período de volatilidad.
Hace algunos días la comisión técnica de oposición presentó una propuesta a los partidos opositores: hacer una ley corta de pensiones para enfrentar la contingencia por el coronavirus, distinto al actual proyecto que se tramita en el Congreso.
La idea, cuenta el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), es avanzar en un plan que contemple acciones administrativas y legales, para enfrentar la coyuntura en materia de pensiones, “lo que es independiente de la necesaria discusión de la ley larga de pensiones de la reforma al sistema”, dice.
Los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo estuvieron de acuerdo con el equipo técnico, y le enviaron la propuesta al gobierno. Es por esto que esta semana el senador Letelier le preguntó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, por la ley corta que le habían planteado. “Es algo que en opinión de algunos es bastante urgente, por lo menos dar claridad”, dijo Letelier a la ministra.
Zaldívar contestó: “Hoy (martes) tuvimos una reunión en la cual analizamos algunos de estos puntos, tengo que conversar ahora con Augusto Iglesias, quien estuvo en la reunión, para poder afinar bien los puntos, y luego con eso poder tener una reunión con ustedes y con la mesa técnica. Pero sí creemos que hay algunos aspectos que es importante abordar en este minuto. Hay algunos que visualizamos que pueden ser a través de modificaciones legales, hay otros que son criterio de la Superintendencia (de Pensiones), y que son cosas que vamos a trabajar”.
Efectivamente el gobierno estaría trabajando en un proyecto de ley, distinto al que se tramita en el Parlamento, para apoyar de mejor manera a los pensionados frente a esta contingencia. Además, este jueves ya llegó uno de los cambios administrativos, pues la Superintendencia de Pensiones puso en consulta una norma sobre uno de los temas que también estaba pidiendo la oposición: poder congelar los fondos de pensiones para quienes están iniciando su trámite de pensión, para que sus fondos no se vean afectados por eventuales rentabilidades negativas mientras dura el trámite.
“Esta iniciativa está absolutamente alineada con nuestra propuesta, es un proceso inicial de consulta que me parece importante, y que valoro. (Pero) soy más bien partidario de acelerarlo, porque plantean que el plazo para que entre en vigencia sea el 1 de junio, pero debería ser el 1 de mayo si queremos proteger a más gente”, cree Letelier.
Las otras propuestas
El senador cuenta cuáles son las otras propuestas que le hicieron al gobierno para esta ley corta, que contempla tres áreas en las que se quiere impulsar iniciativas: para aquellos que ya están pensionados, los que están por pensionarse, y los afiliados en general.
Para los primeros, proponen revisar los mecanismos de evaluación y reajuste trimestral de la tasa de interés técnica de retiro programado. En relación a los que están por pensionarse, quieren que se puedan dar más flexibilidades en los requisitos existentes para conseguir una jubilación anticipada, para que así pueda acceder más gente.
Respecto a los que están cotizando, esperan poder impulsar medidas para lograr que los afiliados sean más cautos al momento de cambiarse de fondo, que existan movimientos de multifondos más conservadores o, por ejemplo, reducir los montos que se puedan mover en un período.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.